Las cartas están sobre la mesa
Estos reales intereses son un ataque a la propiedad privada de los ahorros previsionales
La política chilena sigue dando ejemplos de desconfianza e incertidumbre hacia sus propios orígenes, como también se empiezan a vislumbrar nuevos equilibrios, las diversas situaciones que se han ido generando respecto a la Convención Constituyente, y al llamado de un sector constiuyente de no reconocer el acuerdo como las bases por la paz y la nueva Constitución del 15 de Noviembre de 2019.
Además del proyecto de ley que presentó una indicación para retirar el 100% de los fondos de capitalización individual, han dejado al descubierto las verdaderas líneas de acción de aquellos sectores radicales y de izquierda en relación a la propiedad de los aportes previsionales de cada trabajador, y la razón para llevarlos a un fondo solidario que sea administrado por el Estado, que se caracteriza por no ser eficiente.
Estos reales intereses son un ataque a la propiedad privada de los ahorros previsionales que cada trabajador ha realizado durante su vida laboral, concepto que en si mismo será parte en la discusión de la nueva Constitución.
Estos temas igualmente fueron abordados en el conclave con el Multigremio Nacional, que reunió a más 150 gremios a lo largo del país, y cuyas preocupaciones principales, son el derecho de propiedad, el presupuesto y gasto fiscal (Estado Eficiente), principios tributarios y equidad (Reforma Tributaria), Derechos de agua y la relevancia que tienen los gremios en lo que será la redacción de una nueva Constitución, teniendo igualmente mucha preocupación en algo que nos hace mucho sentido, los gremios manifiestan de manera importante que los principales temores del sector tienen relación con que se genere un clima de violencia y polarización extrema en el país, situación que puede ser muy relevante a la hora de enfrentar las próximas elecciones Presidenciales.
En su conjunto no está mal que estos temas se vayan clarificando. Existen límites y dilemas que han permanecido por demasiado tiempo en la nebulosa de las consignas populistas y ostensiblemente ideologizadas.
Los próximos meses serán claves para generar opinión, dialogo y encuentro para identificar los grandes acuerdos que deberían estar en la nueva constitución, y para ello se necesita un compromiso más activo de la ciudadanía, es hora de conversar y construir.
Carlos Bustos, presidente Multigremial de Osorno