Reconstruyen últimas horas de joven que apareció muerta en Puerto Montt
INVESTIGACIÓN. Brigada de Homicidios de la PDI, lleva adelante varias diligencias que permitan conocer qué paso con la mujer oriunda de Chiloé, que tiene domicilio en Puerto Montt y que estaba trabajando. Policía no descarta ninguna línea.
Reconstruir las últimas horas de vida de la joven que apareció muerta en la costanera de Puerto Montt, es el objetivo de la investigación que lleva adelante la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y de esta forma tratar de establecer cuáles son las circunstancias y las causas que rodean este hecho.
La víctima, identificada sólo con las iniciales A.Y.C.V. (28 años), es oriunda de Chiloé, era soltera y se encontraba trabajando en la capital regional. Incluso tenía residencia en la ciudad.
La PDI confirmó que la data del cuerpo era reciente y que los peritajes de la autopsia que se realizan en el Servicio Médico Legal permitirán conocer en profundidad la probable causa del deceso.
La idea, de acuerdo a los investigadores, es reconstruir las últimas horas de la joven y para ello los detectives se han contactado con probables testigos, amigos, amigas, compañeras de trabajo y familiares.
También se está verificando -inserto en la indagatoria- si las cámaras de televigilancia están en funcionamiento y de esa forma establecer qué pudo haber ocurrido.
Comunicación
El subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios, relata que las diligencias preliminares indican que la víctima habría estado en las inmediaciones de la costanera (avenida Juan Soler Manfredini). Es decir cerca del lugar donde fue hallado su cuerpo.
De acuerdo a Zamora, por la data del cuerpo existen buenas posibilidad de saber qué pudo haber ocurrido.
"Es una data reciente y los equipos de la Brigada de Homicidios, que se encuentran en terreno, están en búsqueda de imágenes, declaraciones y contactando a familiares. Mientras que otro equipo de detectives está trabajando en las fuentes de comunicación, como las redes sociales", anota.
El oficial insiste que la idea es recabar la mayor cantidad de antecedentes, y "ver lo que dice el Servicio Médico Legal, para ver si coincide con la causa probable, además estamos tratando de reconstruir las últimas horas vividas por ella. Por ahora no descartamos ninguna línea de investigación".
El teniente segundo Mauricio Concha, oficial de servicio de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Puerto Montt, explica que el hallazgo tuvo lugar a eso de las 14.50 horas (del sábado) momento en que recibió el llamado de una persona que se encontraba a la altura del Club de Yates.
"Al llegar al sector, el buzo (de la Armada) se lanzó al agua para poder recuperar el cuerpo de una mujer", resalta.
El oficial agrega que "se hizo una coordinación con personal del bote salvavidas para ir al sector y al ver que demoraban zarparon dos unidades de la Armada. Por protocolo los helicópteros se utilizan para el rescate y búsqueda de personas y en este caso como ya estaba (ubicado) el sector, y no había que hacer rebúsqueda, el buzo se lanzó al agua y se recuperó a la persona", indica.
Muñeco
Fue un turista (oriundo de Los Ángeles) que estaba haciendo deportes (bicicleta) en la costanera, quien se percató que algo parecido a un cuerpo estaba flotando cerca del restaurante Club de Yates.
Juan Sánchez creía que era un muñeco, pero para asegurarse dio aviso a Carabineros.
"Estaba haciendo deportes y turisteando. Mirando la costanera. Y en ese sector observé un cuerpo flotando y pensé que era un niño, pero después me di cuenta que era una mujer. Llamé a Carabineros y realizaron el procedimiento", señala Juan Sánchez.
Fue una sorpresa para él cuando le confirmaron que efectivamente era el cuerpo de una persona.
"Al principio pensé que era un muñeco, como bien impactante la situación y después confirmamos que era un cuerpo de una persona", agrega.
En el rescate del cuerpo de la joven entregó colaboración personal del Bote Salvavidas de Puerto Montt, quienes llegaron a la costanera con personal y un buzo.
"Se hizo una coordinación de Carabineros y Armada, lanzándose al mar un buzo de la Armada y otro del Botes Salvavidas, quienes contuvieron el cuerpo para evitar que este se hundiera, y a posterior traerlo a la orilla", explica Deisy Gallardo, comandante del Bote Salvavidas.