China responde fuerte a un G7 que pactó desde acuerdos climáticos hasta fiscales
CUMBRE. "Los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países han quedado atrás", contestó Pekín al grupo de países más ricos del mundo, que se cuadró para contener los avances del gigante asiático.
La cumbre del G7 culminó con los países más ricos del mundo cuadrados en detener el avance de China, quien les advirtió que los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países terminaron hace mucho y reclamó que los asuntos mundiales deben gestionarse con todos los países.
El vocero de la embajada china en Londres, dijo que "solo hay un sistema y un orden internacional en el mundo, el de las Naciones Unidas en su núcleo", y "no las supuestas reglas formuladas" por pocos países.
"Siempre hemos creído que los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, fuertes o ricos, son iguales, y que los asuntos mundiales deben gestionarse consultando a todos los países Los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países, han quedado atrás", agregó.
Pekín pidió a los "países relevantes" que den pasos para mantener los objetivos y principios de la Carta de la ONU y hagan "esfuerzos reales" para conseguir vencer pronto al coronavirus, responder de forma eficaz contra el cambio climático y trabajar para una recuperación económica global.
La reacción china se produjo después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, convenció al G7 de la necesidad de lanzar un gran plan de infraestructuras que contrarreste el avance de China.
Plan de infraestructura
En ese sentido, los dirigentes del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón) acordaron lanzar la iniciativa "Build back better for the world" (reconstruir mejor para el mundo) para "responder a las tremendas necesidades de infraestructuras en los países de ingresos medios y altos", incluida América Latina, según EE.UU.
El plan quiere ser una alternativa al proyecto chino "One Belt, One Road", que pretende revitalizar la conocida como Ruta de la Seda, mediante la modernización de infraestructuras para mejorar la conectividad entre Asia y Europa.
Importantes acuerdos
El G7 cerró ayer en Inglaterra su primera cumbre presencial desde que estalló la pandemia de coronavirus, un encuentro que fue especialmente "productivo y colaborativo", en palabras de Biden.
Respecto a la pandemia y junto con la Unión Europea, los líderes también acordaron impulsar un sistema global de alerta temprana contra futuras pandemias, así como mejorar la capacidad del G7 para secuenciar el genoma del SARS-CoV-2.
También pactaron respaldar el desarrollo de una estrategia para reducir a 100 días el plazo necesario para aprobar tratamientos médicos, test diagnósticos y vacunas eficaces ante la aparición de nuevas amenazas sanitarias.
En cuanto a la recuperación económica, fijaron impulsar, junto con el G20 y la OCDE, un mínimo impuesto global sobre sociedades del 15%. Además de mantener los estímulos para respaldar la economía durante "el tiempo que sea necesario".
El G7 también acordó ampliar el alcance de los instrumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) diseñados para incrementar los recursos de países en desarrollo.
CAMBiO CLIMÁTICO
Sobre política exterior, el G7 acordó oponerse a las prácticas "anticompetitivas" de China, a las violaciones de los derechos humanos en la región china de Xinjiang y exigir a Pekín que asegure un "alto nivel de autonomía" para Hong Kong, lo que desató la respuesta china.
En cuanto a cambio climático, los líderes decidieron vetar desde el próximo año nuevas partidas de financiación pública directa a proyectos para generar energía a partir del carbón, "acelerar los esfuerzos" para bajar la contaminación e impulsar planes para proteger al menos el 30% de la superficie terrestre y 30% de los océanos durante esta década.
Isabel II recibe a los Biden en un castillo
La reina Isabel II recibió en el castillo de Windsor al presidente Joe Biden, y su esposa Jill, en la antesala de la cumbre de la OTAN a la que asistirá el mandatario hoy y dos días antes de que se reúna con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
G7 donará mil millones de dosis contra el covid-19
El G7 anunció un acuerdo para donar más de mil millones de dosis de vacunas contra covid-19 a los países en desarrollo. "Me complace anunciar el compromiso del G7 de mil millones de dosis de vacunas, directamente o a través de financiación del programa internacional Covax, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre. El compromiso de donaciones directas alcanza las 870 millones de dosis, la mitad de las cuales se deberán destinar antes del final de este año a través del programa Covax. Johnson dijo que 100 millones de esas dosis saldrán del Reino Unido.
15% de impuesto