Osorno está bajo el promedio nacional en vacunación contra la influenza
INOCULACIÓN. Jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, dijo que la comuna alcanza un 56,69% y el país roza el 59%.
Una baja en la demanda por la vacuna para combatir la influenza ha registrado durante los últimos días el Departamento de Salud Municipal de Osorno, entidad encargada del proceso de inoculación en la zona.
Este plan está destinado para grupos específicos como lo son personal de Salud, enfermos crónicos, adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños hasta los 10 años.
Así lo indicó el jefe de la unidad, Jaime Arancibia, quien comentó que "en los últimos cinco días hemos observado una disminución en el número de personas vacunadas diarias. Previamente estábamos inoculando -en promedio- a unas mil 200 personas, en cambio ahora estamos llegando a las 800 aproximadamente".
Arancibia informó que los motivos de esta disminución en las inoculaciones diarias pueden ser varios, que van desde las condiciones climáticas que ha hecho que las personas desistan de salir de sus hogares para acudir a alguno de los vacunatorios y hasta desinformación o desinterés.
Al 1 de junio y tras 42 días de campaña, la población objetivo a vacunar a nivel nacional llega a 8 millones 512 mil personas, de las cuales 5 millones 499 mil están inoculadas, con un índice de cobertura de 58,79 por ciento.
"La Región de Los Lagos está en un 59,08% con 230 mil 698 personas vacunadas y a nivel de nuestra comuna, tenemos inmunizado un 56,69% y hemos colocado 42 mil 385 dosis de una población de 74 mil 761 personas, vale decir nos faltan 32 mil 372 dosis", comentó Jaime Arancibia.
El profesional añadió que el 1 de junio apenas inocularon a unas 580 personas, muy por debajo del promedio diario que se requiere para cumplir con la meta, porque deberían atender en promedio a mil 200 personas aproximadamente.
"Por lo mismo tenemos un trabajo importante ahí, que tiene relación con mejorar la difusión para que nuestro público objetivo conozca bien las fechas y los lugares donde se está vacunando contra la influenza", comentó el jefe del Departamento de Salud Municipal, debido a que Osorno está por debajo del promedio nacional.
Llamado
Por lo mismo, Arancibia hizo el llamado al público objetivo para que asista a los vacunatorios para recibir la vacuna, la que se suministra de manera gratuita, señalando además que esta campaña finaliza los primeros días del mes de julio.
Esta semana están siendo inoculados funcionarios públicos y mujeres con notificación reciente de embarazo, además de los rezagados.
Se informó además que los recintos de vacunación para personas rezagadas son la catedral San Mateo, parroquia Jesús Obrero, escuela Claudio Arrau, Olla Solidaria Santa María Josefa en calle 12 de Octubre, Centro Comunitario de Francke y Cesfam de Ovejería.
Mientras que esta semana para el grupo objetivo que es niños de 6 meses a 2 años 11 meses y embarazadas son los Cesfam Pampa Alegre, Ovejería, Quinto Centenario, Rahue Alto y Marcelo Lopetegui.
Los horarios son de lunes a jueves de 9 a 12 horas y 14 a 16 horas, mientras que el día viernes es sólo de 9 a 14 horas.
Se indicó también que la vacunación para los niños de 6 a 10 años serán citados por sus propios establecimientos educacionales para recibir la dosis.
"La idea es que los padres y apoderados de los niños de entre 6 a 10 años puedan preguntar en sus establecimientos para saber la fecha exacta de la vacunación, porque el protocolo indica que deben ir por cursos para evitar aglomeración. Reitero el llamado al grupo objetivo para que asista a los vacunatorios a recibir la vacuna contra la influenza", recalcó Jaime Arancibia, jefe del Salud Municipal.
"Reitero el llamado al grupo objetivo para que asistan a los vacunatorios para recibir la vacuna contra la influenza".
Jaime Arancibia, Jefe de Salud Municipal
74 mil 761 personas es el público objetivo a vacunar contra la influenza en la comuna de Osorno.
32 mil 372 personas aún faltan por vacunar en la comuna de Osorno.