Inician segundo proceso por intervención del río Rahue
CAUCE. La Superintendencia de Medio Ambiente formuló seis cargos contra la piscicultura "El Copihue", de la empresa Aquafarms por incumplimientos: dos de ellos fueron como calificados como graves. Desde la firma aseguran que sólo se trata de incumplimientos procedimentales y no de un daño ambiental sobre el río.
Luego que a fines de 2020 se realizara un proceso sancionatorio contra una empresa de áridos ubicada en el sector de Cancura, en el río Rahue, la Superintendencia de Medio Ambiente levantó por segunda vez una acción de este tipo, pero esta vez contra la piscicultura ubicada en la misma zona, por seis cargos y dos de ellos calificados de graves.
Los incumplimientos consisten principalmente en la construcción y operación para la captación de aguas desde el río Rahue y que difieren de las resoluciones de calificación ambiental aprobadas, no reportar frecuencias de parámetros exigidos de su programa de monitoreo ni cumplir con las medidas provisionales pre procedimentales ordenadas por la SMA en marzo de 2021, por lo que la empresa arriesga una multa de 5.000 UTA e incluso la suspensión de su funcionamiento.
Desde la empresa aseguran que no se les están formulando cargos por daño ambiental, sino que por incumplimientos de procesos exigidos por la Superintendencia, por lo que ahora se encuentran trabajando en la estrategia que presentarán frente a esta acción de la SMA.
La formulación de cargos a la firma Aquafarms se enmarca dentro de una estrategia territorial de la SMA, que prioriza la fiscalización y acciones correctivas a instalaciones que descargan residuos industriales líquidos en los ríos Rahue y Damas, donde se pudo identificar un total de 12 fuentes emisoras consideradas como relevantes y desde el 2020 ha iniciado procedimientos sancionatorios a seis de ellas, incluyendo el de la piscicultura.
Cargos
Tras las denuncias realizadas hace algunos meses la Superintendencia de Medio Ambiente formuló seis cargos, dos de ellos graves y cuatro leves, contra la empresa Aquafarms, específicamente en su proyecto piscicultura "El Copihue", ubicada en la ribera del río Rahue, en el sector de Cancura, por el lado de la comuna de Puerto Octay.
Con los cargos que se le implican, la empresa podría tener que pagar hasta 8 mil 700 millones de pesos, donde el primero de ellos que es calificado como grave, por construir y operar nuevas obras para la captación y bombeo de aguas desde el río Rahue, sin contar con las medidas de protección ambiental establecidas en el proyecto de captación de aguas que había sido aprobado en la resolución de calificación ambiental del año 2012.
La segunda infracción grave se formuló por implementar una obra no autorizada en el mismo río, que consistió en la instalación de un pretil transversal para permitir la captación de aguas de cultivo para la piscicultura.
Sobre la calificación de estos cargos como graves, el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, explicó que por ello la empresa arriesga a ser objeto de una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada infracción, la revocación de su resolución de calificación
"Aquafarms tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos"
Cristóbal De La Maza
Superintendente de Medio Ambiente