Detienen a joven con un revólver en patrullaje preventivo por balaceras
POLICIAL. Carabineros realiza servicios especiales a raíz de disparos con lesionados en la población Murrinumo. Plan dio resultado con la captura del individuo que intentó darse a la fuga.
En un patrullaje preventivo por Rahue Alto, específicamente en la población Murrinumo, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Rahue sorprendió y detuvo a un joven mientras caminaba con un arma de fuego, específicamente un revólver y municiones.
En los últimos meses los funcionarios policiales han desarrollado diversos patrullajes por dicho sector y otros de Rahue Alto Sur, donde se ha constatado un alza en las balaceras durante la noche en la vía pública.
Ante ello, y en un recorrido por la población Murrinumo, los funcionarios de civil habían sido alertados de la presencia de una persona que portaba un arma de fuego.
"Conforme al Plan de Búsqueda de Información, testigos manifestaron la presencia de un individuo que portaba un arma de fuego, por lo que personal de la SIP de Rahue se trasladó al lugar y realizó un patrullaje", expresó el subcomisario de la Tercera Comisaría de Carabineros, José Halabí.
Captura
Con esos antecedentes aportados por la propia comunidad y en virtud de los patrullajes por el sector, orientaron su recorrido a la población Murrinumo, donde observaron a distancia y en actitudes sospechosas a un joven en calle El Empedrado con San Luis.
Tras aproximarse al lugar, constataron que se trataba de una persona con antecedentes policiales, quien al ver a los integrantes de la patrulla SIP bajarse del móvil, emprendió la huida, la que le duró muy pocos minutos ya que fue alcanzado por los funcionarios.
Al realizar el control de identidad, el sujeto mantenía en su cintura un revólver que rápidamente se le incautó además de 8 municiones sin percutar, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Local de Osorno.
"Esta persona fue fiscalizada y se negó a dar su identidad, por lo que Carabineros de la SIP le realizó un control de identidad investigativo. Se le vio en el cinto del pantalón un revólver calibre 22 con 8 municiones de diversas marcas, y además no tenía la autorización respectiva para ello", manifestó el fiscal Jaime Sáez durante la audiencia donde formalizó por la Ley de Armas y municiones.
Se fijó un plazo de 100 días para investigar, periodo en el cual el imputado -quien tiene una condena por robo- no podrá salir del país, al quedar con la cautelar de arraigo nacional decretada por el juez de Garantía Pedro Paredes.
Trabajo
A la fecha sólo en Rahue se han recuperado cerca de una decenas de armas, entre revólveres, escopetas hechizas y otras a fogueo, lo que refleja que los servicios preventivos policiales dispuestos por la unidad rahuina han dado sus resultados.
El capitán Halabí reconoció la labor que realiza la comunidad en entregar antecedentes de sujetos que portan armas de fuego y que causan temor en la comunidad.
"Lo destacable de este procedimiento es el oportuno llamado y la acción rápida de Carabineros que permite sacar de las calles un armamento y no poner en riesgo a las personas. Hemos dispuesto servicios para prevenir los incidentes con personas heridas a bala", dijo.
"Se le vio en el cinto del pantalón un revolver calibre 22 con 8 municiones de diversas marcas, y además no tenía la autorización respectiva para ello"
Jaime Sáez, Fiscal adjunto Osorno
18 años tiene el detenido quien registra domicilio en la misma población de Rahue Alto.
8 municiones tenía el arma incautada las que corresponden a tres marcas de proyectiles