Concretan el primer gran envío de avellanas europeas a Italia
AGRO. Se trata 42 mil kilos que van hacia el Viejo Continente y que son parte de una meta que alcanzará los 400 mil kilos dentro de este año. Será la exportación más grande de la región en 2021. La provincia de Osorno congrega la mayor superficie de este cultivo en la zona.
La exportación más grande de avellanas europeas se realizó desde Osorno, donde 42 mil kilos de este fruto producido en la comuna salieron desde el puerto de San Antonio, en la Quinta Región, hacia Italia.
Se trata de la primera etapa de un plan que busca lograr un envío de 400 mil kilos de este fruto, el cual se exporta a diferentes países de la Unión Europea y que provienen de los cultivos de la empresa Grupo Hijuelas, que cuenta con sus cultivos en la comuna de Osorno.
El envío abre la temporada de exportación de este producto desde la región hacia el Viejo Continente, contado con las certificaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde se entrega procesado, es decir, sin cáscara para ser utilizado por la industria de chocolates y snacks.
El avellano europeo es el segundo fruto en la provincia de Osorno y la región de mayor superficie de cultivo, dado que el cambio climático en la zona permite actualmente las mejores condiciones para este tipo de cultivos.
Ambiciosa meta
Esta exportación fue concretada por el Grupo Hijuelas, donde el gerente de la división sur de esta procesadora, Pablo Ureta, explicó que hace tres años la empresa decidió dar un giro a los rubros tradicionales a los que se dedicaban, que eran la leche, la carne y el trigo, para dedicarse a la fruticultura, decisión que fue adoptada para dar mejor rentabilidad a los negocios de la zona.
En relación al manejo de esta especie, Ureta agregó que el avellano es una planta de un manejo sin mayores complejidades.
"El avellano es simple, muy mecanizado y con poca mano de obra . Lo difícil ha sido armar las bases del negocio, ya que toma años validar las variedades, las zonas de cultivo, etcétera. Como eso ya está validado, en lo técnico productivo, sólo hay que hacer crecer el negocio y en eso estamos", manifestó.
Esta empresa agrícola empezó el año 2018 en la zona, exportando 10 mil kilos de avellanas europeas sin cáscara; luego, en 2019, la cifra aumentó a 120 mil kilogramos y el año 2020 alcanzó los 256 mil kilogramos y para este año se proyecta concretar un envío de 400 mil, siendo esta exportación el puntapié inicial para lograr la cifra.
Para alcanzar esta meta, la empresa comenzó con una superficie destinada al cultivo de 200 hectáreas, que actualmente ya alcanza las 800 hectáreas, las cuales se encuentran ubicadas en el sector de Las Quemas, en la comuna de Osorno.
Ureta detalló que las avellanas son destinadas a diferentes países de Europa.
"Estamos exportando el fruto a Italia, Alemania, Holanda y Austria. La genética proviene de la Universidad Estatal