En su partido más épico, Garin pasó a tercera ronda de Roland Garros
ABIERTO DE FRANCIA. El chileno se impuso en cinco sets al estadounidense Mackenzie McDonald, en un partido tan extenso que el público debió retirarse por el inicio del toque de queda en París.
Un triunfazo. Eso fue lo que logró ayer el número 1 del tenis chileno, Cristian Garin (23° ATP), ante el estadounidense Mackenzie McDonald (119°), en una verdadera "batalla" que se prolongó por más de cuatro horas sobre la arcilla de Roland Garros, en París, y que le permitió al "Tanque" instalarse en la tercera ronda del abierto francés.
Luego de remontar dos sets abajo y salvar dos match point en contra, Garin mejoró su tenis y se impuso ante un sorprendente rival que, desde temprano, puso en aprietos a la mejor raqueta nacional. Fueron cuatro horas y 19 minutos de juego los que atestiguaron un emotivo lance que finalmente tuvo al chileno como vencedor, con un marcador de 4-6, 4-6, 7-6, 6-3 y 8-6.
Tan largo fue el partido que, sobre el final, el público presente debió retirarse debido a que las 21 horas locales comenzaba el toque de queda vigente en París. "Fue raro el final, fue muy raro que tuvieran que irse en el momento crucial. Pero fue muy bonito que algunos se quedaron a fuera para animarme", dijo el chileno sobre el anecdótico desenlace que, sin embargo, no mermó su alegría por la trabajada victoria.
SORPRENDIDO
El primer set mostró a un McDonald aguerrido y buscando siempre las líneas, ante un Garin que dejó jugar hasta que cedió un quiebre. La segunda manga se desarrolló de la misma forma, con el "Tanque" rompiendo el servicio, pero cediendo nuevamente otros dos, para que el norteamericano repitiera la fórmula y se la llevara por 6-4.
Fue en el tercero donde el oriundo de Arica, finalmente, logró meterse de lleno en el partido, llevando el juego al desempate donde pudo marcar su experiencia y llevarse el Tie break, con lo que consiguió alargar el juego. Luego, el cuarto set tuvo a un inspirado chileno consiguiendo dos quiebres a su favor, para llegar a un quinto donde el cansancio hizo mella, sobre todo en el estadounidense, inclinando la balanza a favor del nacional.
Con el triunfo, Garin se metió a la tercera ronda del Grand Slam parisino, donde enfrentará a otro estadounidense, Marcos Giron (84°), quien derrotó al argentino Guido Pella (61°).
"Quiero encontrar una mejor versión de mí mismo. Los dos primeros sets no los jugué bien. Y Mackenzie jugaba muy rápido", describió el chileno tras el juego más largo de su carrera, agregando que "lo que nunca pierdo son las ganas de ganar, me encanta ganar, por eso juego al tenis".
Garin también elogió a su entrenador, Franco Davín, a quien otorga méritos en su reencuentro con un buen nivel. "Cada semana pasada a su lado es una semana de aprendizaje", finalizó.
CAE GUARACHI
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para el tenis nacional, ya que ayer -en su debut- quedó eliminada la chilena Alexa Guarachi (15°) en el cuadro principal de dobles del torneo francés, junto a la estadounidense Desirae Krawczyk (17°), por parciales de 3-6, 7-6 y 3-6 ante la polaca Magda Linette (173°) y la norteamericana Bernarda Pera (138°).
La sorpresiva derrota llegó luego de una gran semana en el WTA 250 de Estrasburgo, donde la dupla Guarachi-Krawczyk habían conseguido levantar el título, con lo cual además habían logrado entrar como las quintas mejor sembradas en Roland Garros.
Ganan los favoritos en el cuarto día
Salvo la caída del español Batista Augut (11°) ante el suizo Laaksonen, ayer no hubo sorpresas. Daniil Medvédev (2°) le ganó a Tommy Paul; Alexander Zverev (7°) venció a Roman Safiulin; y el griego Stéfanos Tsitsipás (5º) aPedro Martínez. En damas Serena Williams (7°) doblegó a Mihaela Buzarnescu; y Aryna Sabalenka (3°) hizo lo propio con Aliaksandra Sasnóvich.
2º año consecutivo que Cristian Garin se mete en la tercera ronda de París. Si vence a Giron, obtendrá su mejor registro en Francia.
3 sets seguidos perdieron la chilena Alexa Guarachi y su dupla Desirae Krawczyk, despidiéndose así de Roland Garros.