El déficit hídrico y la escasez de insumos impactan al rubro lechero en medio de la pandemia
AGRO OSORNINO. Este martes se conmemoró el Día del Productor Lechero, quienes bajo la crisis del covid-19 han debido enfrentar una sequía y alza en sus insumos, pero con la salvedad de buenos precios y muchos de ellos respaldados por la fórmula de la asociatividad.
Por segunda vez se conmemora el día del productor lechero en medio de la pandemia, donde la realidad actual afirma que el futuro del sector se encuentra en la asociatividad para enfrentar cualquier vicisitud que se vea en este mercado.
Por otra parte, los lecheros deben enfrentar actualmente las consecuencias de la sequía que azotó fuertemente a la provincia en los últimos meses, donde se puede observar un alza en el precio de los insumos (como fertilizantes) y en el alimento concentrado, no obstante, pueden enfrentar el escenario gracias a los buenos precios que tiene actualmente este producto esencial, cuyo consumo ha subido en la pandemia.
Asociatividad
El presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, Marcos Winkler, señaló que el gremio está muy satisfecho con lo que se ha alcanzado en los últimos años en el ámbito de la asociatividad, ya que actualmente en Osorno hay cuatro cooperativas funcionando, con emprendimientos propios.
"Realmente el desarrollo de la asociatividad y del cooperativismo ha servido mucho para desarrollar el sector lechero, es la estrategia correcta", expresó.
Winkler detalló que hace tres años Aproleche fijó una meta de producir más de 4 mil millones de litros de leche en 10 o 15 años, de los cuales el 60% deberá ser procesada a través de cooperativas locales.
"Vamos absolutamente en el camino correcto, recorriéndolo tal como los postulamos como asociación. Buscaremos todas las herramientas para ayudar a quien tenga intensiones de asociarse o de transformarse en una cooperativa", aseguró.
Actualmente en la provincia las cuatro cooperativas lecheras son Torrencial Lechero, Futurocoop, Campos Australes y Sur Milk, las cuales conforman grupos comerciales que se dedican, además de producir leche, a la elaboración de productos lácteos como quesos, UHT o cajas larga vida, y recetas gourmet, entre otros.
"Queremos felicitar profundamente a los productores lecheros y a toda la asociatividad que se ha generado en los últimos años. Como asociación estamos para ayudar en lo que sea, en todas las aristas que se necesiten para desarrollarse", dijo.
Sequía y crecimiento
El año 2020 fue el primero después de 15 donde los lecheros de la zona vieron un aumento en la producción en torno al 6%, por lo tanto, los productores están en la primera etapa de este proceso.
Winkler explicó que después de una sequía de otoño, por estos días se ha recuperado el crecimiento.
"Cada gota de agua que cae es significativa para los lecheros, porque se ocupa directamente en las praderas o se acumula en las napas o en la cordillera, de tal manera que podremos tener agua después. Realmente somos bendecidos cuando cae agua y mientras más caiga durante un año, es mejor", manifestó.
Cooperados
Torrencial Lechero es uno de los cuatro grupos comerciales asociativos que existen en la provincia y agrupa a 21 productores, tanto pequeños como medianos, de las comunas de Puyehue, Río Negro y Osorno.
La historia de esta asociatividad no ha sido fácil, ya que hace algún tiempo pasó por complejos momentos económicos, por lo que está organización debió reinventarse.
El gerente de este grupo comercial, Ricardo Ossandón, explicó que en este momento se encuentran vendiendo el 90% de la leche a las industrias y plantas queseras, y el 10% restante para productos de elaboración propia.
Actualmente mandan a elaborar productos bajo su marca y paralelamente están asociados a una empresa en Santiago que trabaja con huevos de "gallinas felices" de libre crianza,