La Casa Blanca atribuye a Rusia el ciberataque a una de las mayores procesadoras de carne del mundo
ATAQUE. La multinacional brasileña JBS, sufrió el bloqueo de sus servidores en Estados Unidos y Canadá, que fue detectado por Australia, también afectada.
Efe
La compañía cárnica brasileña, JBS, uno de los mayores procesadores de carne del mundo, se vio obligada a suspender parte de su producción en plantas de Estados Unidos, Canadá y Australia horas después de informar que sufrió un ciberataque que atribuyó a Rusia, al igual que la Casa Blanca.
El ataque, detectado el domingo por la sede australiana de JBS, afectó a "algunos de los servidores que apoyan los sistemas de Tecnologías de la Información en Norteamérica y Australia", según la compañía, que no especificó si se trató de un "ransomware" como el que sufrió en mayo Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EE.UU.
Los ataques de "ransomware" bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.
JBS dijo que los servidores de respaldo de la compañía no se vieron afectados por el ataque y que sus técnicos trabajan para restaurar los sistemas.
Pero el paro en las plantas de procesamiento de JBS en Norteamérica puede provocar problemas de suministro de carne en Estados Unidos, Canadá y otros países, así como el alza de los precios de los productos cárnicos.
JBS cuenta con nueve plantas de procesamiento en carne de vacuno, cinco de carne de porcino y 26 de pollo en Estados Unidos, mientras que en Canadá, JBS tiene una planta de procesamiento de carne de vacuno, que está destinada a más de 20 países de todo el mundo.
Sospechas sobre rusia
Por su parte, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que el Gobierno estadounidense está en contacto con el ruso sobre este asunto y le dejó claro que "los Estados responsables no dan refugio a los delincuentes del ransomware".
La vocera agregó hubo una petición de rescate que "procedió de una organización criminal probablemente basada en Rusia". También dijo que el FBI está investigando el incidente y la Agencia para la Ciberseguridad y la Seguridad de Infraestructuras (CISA) se está coordinando con el FBI para ofrecer apoyo técnico a la compañía.
En el caso de Colonial, que provocó problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 4,4 millones de dólares en bitcoins para recuperar el control de sus sistemas informáticos.
Jean-Pierre añadió que las autoridades estadounidenses están evaluando el impacto del ataque contra JBS, responsable de hasta el 20% de los productos cárnicos procesados en Estados Unidos y que el Departamento de Agricultura está verificando que otras empresas del sector no han sufrido un ciberataque similar.
Por su parte, la multinacional dijo en un comunicado que "JBS USA determinó ser el objetivo de un ataque de ciberseguridad organizado, que afectó a algunos de los servidores que soportan sus sistemas informáticos de América del Norte y Australia".
En Australia, el ataque provocó ayer la cancelación de los turnos de trabajo de miles de personas por segundo día consecutivo. JBS tiene 47 instalaciones en el país y emplea a 11.000 trabajadores.
20% de los productos cárnicos procesados en Estados Unidos corresponden a la empresa brasileña JBS.