Un llamado a la prudencia
Entró en funcionamiento el Pase de Movilidad, instrumento que entrega ciertas libertades de desplazamiento a quienes hayan completado su proceso de vacunación. El Pase Movilidad debe ser usado con absoluta responsabilidad, ya que la pandemia no está controlada y se observa una nueva alza de contagios a nivel nacional.
Desde el pasado miércoles entró en funcionamiento el nuevo Pase de Movilidad, un instrumento que permite que aquellas personas que hayan completado su proceso de vacunación contra el covid-19, puedan tener ciertos grados libertad en cuanto al desplazamiento en comunas que se encuentren en fases de cuarentena y transición. La medida, aplaudida por unos y criticada por otros, lo cierto es que tuvo efectos inmediatos y generó mayores desplazamientos, lo que se notó en un fuerte aumento de personas en los terminales de buses de varias ciudades del país, y a la vez incentivó la vacunación de la población que aún no se había inoculado contra la temida enfermedad, provocando que muchos vacunatorios se quedaran sin dosis, lo que fue corregido oportunamente por las autoridades de Salud.
Sin embargo, hay que llamar a la prudencia. Ello porque si bien este nuevo pase permite a su portador mayores libertades de movilidad en comunas confinadas, ello no significa que se puedan desatender todas las medidas que se deben tomar para evitar los contagios de covid-19, ya que si bien las vacunas ofrecen una alta protección, no impiden en un ciento por ciento los contagios. Y es ahí donde apuntan las mayores críticas al instrumento, toda vez que su funcionamiento comienza cuando se observa una nueva alza en los contagios y una alta ocupación de las camas críticas a nivel nacional.
A pesar de que las personas que ya están inoculadas pueden optar a este permiso, lo cierto es que debe ser usado con absoluta responsabilidad, ya que la pandemia no está controlada, tal como lo ha demostrado el que se hayan reportado más de 200 casos diarios en Ñuble en los últimos días y existan más de mil casos activos y persista una alta positividad en los últimos tres meses.
Por ello, es importante insistir en que si bien el Pase de Movilidad permite una mayor libertad de desplazamiento, esta viene de la mano con una alta responsabilidad individual y colectiva y cada persona debe mantener las medidas de autocuidado.
De eso, más el avance en el plan de inmunización, depende que la pandemia pueda comenzar a ser controlada.