Gremios de salud local apuntan a falta de información sobre pase de movilidad
VACUNACIÓN. Consideran que la medida puede motivar a la gente a vacunarse. Sin embargo, recalcan que es fundamental dejar claro que no se trata de "un chip libre", en vista de la situación epidemiológica a escala regional.
Desde el miércoles 26 de mayo está vigente en el país el pase de movilidad, un certificado implementado por el Ministerio de Salud (Minsal) que otorga facilidades en el desplazamiento a las personas que hayan completado las dos dosis correspondientes al proceso de vacunación contra el covid-19.
Este documento, que puede descargarse mediante el sitio web mevacuno.gob.cl, permite a su portador transitar en comunas en cuarentena o en transición sin necesidad de un permiso adicional, así como la realización de viajes interregionales en aquellas a partir del paso 2.
De acuerdo con los parámetros establecidos por el Minsal, las regulaciones del plan Paso a Paso se mantienen; es decir, las de aforo en reuniones sociales, toque de queda y autocuidado (uso de mascarillas y lavado de manos).
En el caso de Osorno, representantes de los gremios de Salud ven positiva esta medida en lo que respecta a la flexibilización de trámites, no obstante, consideran es necesario acompañar su implementación con una fuerte campaña educativa para dejar claro que no se trata de un "chipe libre".
Incentivo
El presidente del Colegio Médico Osorno, Francisco Hornig, detalló que ha habido una polémica, así como desconocimiento en torno a este permiso.
"La gente no entiende muy bien para qué sirve. Muchos piensan que teniendo el pase es un 'chipe libre', que pueden hacer lo que quieran. Sólo permite el desplazamiento interregional en fase 2 para los ciudadanos con sus dosis de vacunas, porque eso significa menos riesgo de contagio", dijo.
Desde la asociación gremial nacional fueron críticos con la medida la semana pasada, argumentando que no es el momento -debido al fuerte aumento de casos en el país- lo cual puede causar confusión y generar una sensación de seguridad.
De hecho, se retiró de la Mesa Social Covid-19 por "las decisiones imprudentes", entre las que menciona este trámite (ver página 10).
Hornig cree que existe una preocupación latente de que, principalmente en ciudades altamente pobladas como Santiago, la comunidad pierda el sentido de autocuidado.
"Lo más probable es que este pase no nos afecte en la reducción de la circulación de la población (en Osorno), pero podría ser beneficioso en el sentido de estimular la vacunación", recalcó en relación con la situación de la UCI.
Gremios
La Fenats Unitaria del Hospital Base de Osorno valoró el anuncio de este certificado, fundamentándose en que otorgará cierto orden al flujo de personas e impulsará nuevamente la actividad económica.
"Acá hay personas dependientes de esta movilidad para alimentarse día a día. Después de casi un año y medio de pandemia, es necesario que ya de a poco se concrete. Si el Ministerio lo ha determinado como corresponde, para generar fluidez y desplazamiento a las personas, creemos es una medida correcta", dijo su presidente, César Fernández.
En tanto Mauricio Navarrete, quien encabeza la Fenats Histórica, expresó que este pase tiene aspectos positivos, como reducir la emisión de permisos durante las cuarentenas. Sin embargo, persiste el desconocimiento, por lo que considera fundamental complementar con una campaña informativa.
"La autoridad tiene que estar consciente, eso significa entender que la pandemia no ha pasado, todavía no hemos alcanzado la inmunidad de rebaño. El certificado sí te puede servir, no se debe demonizar, pero no es una inmunidad, tampoco te da chipe libre para recorrer Chile entero paseando. A fin de cuentas, puedes tener las dos dosis de vacuna, haber pasado los 14 días, pero eso no es garantía de que no contraigas el virus", explicó.
Navarrete añadió que es necesario fortalecer el vínculo entre la responsabilidad y la flexibilización. Para ello, es indispensable que las autoridades expliquen los pormenores de las decisiones, sobre todo, en medio de la pandemia. "Mostrar 'el carnet' como que es la solución a todos nuestros problemas de encierro, pienso que es un error. Si no hay información previa, esto se nos puede desbordar y nuevamente vamos a colapsar nuestros hospitales, vamos a seguir reventando al personal", aseveró.
26 de mayo entró en vigencia el pase de movilidad a nivel nacional, implementado por el Minsal.