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edificio de atención a público, oficinas de la PDI, SAG, Migración, bodegas, caniles para los perros especializados, un área de logística y habitaciones destinada a la estadía del personal que cumple distintas labores en el complejo, Se suma un edificio de atención de carga y galpón escáner, edificio de Carabineros, entre otros. Considera una superficie total de más de 8 mil metros. Además están las zonas bajo techo de controles, estacionamientos exteriores, vialidades exteriores y de conexión entre otras por 3 mil metros cuadrados. La superficie total a intervenir supera los 20 mil metros cuadrados.
"Inicialmente esta inversión fue confirmada en el 2019 cuando toma la decisión el Ministerio del Interior de asumir el costo a través de Unidad de Pasos Fronterizos, pero fue necesario realizar un trabajo previo como regularización de terrenos, recordemos que está al interior de un Parque Nacional, por ello habían temas con Bienes Nacionales, entre otras situaciones. Porque en las bases de licitación debe estar todo listo para después avanzar directo a ejecución de obras", explicó el seremi.
La inversión actual también considera la elaboración del plan de contingencia que permita mantener operativo el complejo aduanero mientras se ejecutan los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones, ya que considera la demolición de las actuales, intervención en las vías de acceso y desplazamiento, entre otras faenas. En el plan se definirá en qué lugar se ubicarán las estructuras provisorias a partir del 2023 cuando se contempla partan los trabajos de ejecución.
Ruta 215
Para complementar la remodelación integral de Samoré, el MOP realiza la licitación por $18 mil millones para la reposición los últimos 22 kilómetros de la Ruta 215. El proyecto considera obras desde la garita e control de acceso al Complejo Fronterizo, en el kilómetro 95 de la vía internacional hasta el kilómetro 117 donde está ubicado el Límite Internacional con Argentina. Se espera comenzar obras dentro de las próximas semanas.
Esta inversión se suma a la realizada en una primera etapa entre los kilómetros 4 y 21,8 ubicados en la comuna de Osorno por una inversión de $14 mil millones; seguida de una segunda etapa de 26 kilómetros ubicados entre las localidades de Las Lumas y Entre Lagos con una inversión de $16.650 millones. Actualmente ese tramo está con obras pendientes luego que la empresa Brotec, encargada de la ejecución, abandonara el proyecto en febrero pasado.
El intendente regional, Carlos Geisse, destacó la importancia de la inversión que se realiza pues viene a ratificar el rol fundamental que ocupa Samoré en la conexión Chile Argentina y así como con la zona más extremas del territorio nacional.
"Esta inversión está priorizada por la Unidad de Pasos Fronterizos ya que concretará una aduana integrada con Argentina donde podrán trabajar en un solo lugar los servicios aduaneros de ambos países lo que entrega mayor fluidez a quienes circulan por Samoré", dijo el intendente.
"Podrán trabajar en un solo lugar los servicios aduaneros de ambos países lo que entrega mayor fluidez"
Carlos Geisse, intendente
1.314 metros sobre el nivel del mar se ubica el paso fronterizo, lo que al no ser una gran altura, le permite operar casi todo el año ya que resiste los embates climáticos.
$20 mil millones Es la inversión que realizará el Ministerio del Interior a través de la Unidad de Pasos Fronterizos para la remodelación del complejo Samoré.
$18 mil millones Destinó el MOP para la reposición los últimos 22 kilómetros de la Ruta 215 emplazados desde el acceso al complejo Samoré