Ministerios destinan recursos para iniciar la remodelación del complejo Cardenal Samoré
FRONTERA. Abren licitación por $1.900 millones para desarrollar ingeniería de la mega obra de todo el recinto incluido un nuevo edificio de aduana integrada. Es la primera etapa de la inversión de más de $20 mil millones que realiza el Ministerio del Interior. Además se contempla la inversión de $17 mil millones para la reposición de los últimos 22 kilómetros de la Ruta 215 hasta el límite.
El Ministerio del Interior dio el vamos a la primera etapa de la renovación de toda la infraestructura del paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, para lo cual abrió el llamado a licitación por $1.900 millones para los diseños e ingeniería del mega proyecto que permitirá concretar una aduana integrada doble cabecera Chile Argentina, la que contará con modernas instalaciones emplazadas como edificios diferenciados para la atención al público y carga, bodegas, oficinas, estacionamientos, entre otros. La inversión ministerial total será superior a los 20 mil millones de pesos.
Paralelamente el Ministerio de Obras Públicas destinó $18 mil millones para el mejoramiento integral de los últimos 22 kilómetros de la Ruta Internacional 215, que une la Ruta 5 Sur en Osorno con el límite internacional, considerando obras desde el recinto aduanero hasta el Límite Internacional de ambos países que comenzarán dentro de los próximos mes cuando se adjudique la licitación que actualmente está en curso.
La destinación de recursos ministeriales es un avance después de años gestiones realizadas por autoridades políticas, representantes sociales y gremiales de la provincia quienes por más de 15 años manifestaron la necesidad de una mayor inversión y reconocimiento al segundo cruce limítrofe terrestre más importante entre Chile y Argentina (luego de Libertadores en la Región de Valparaíso) y único que está operativo gran parte del año gracias a su ubicación a 1.314 metros sobre el nivel del mar.
Postergación que se transformó en urgencia luego del incendio ocurrido la noche del 31 de diciembre del 2012 que destruyó gran parte de las instalaciones presentes en la zona desde 1978. Tras ello fueron adecuadas de forma provisoria, las que durante el último han sido acondicionadas dado que supera el millón de personas que circulan por el recinto anualmente. Pese al cierre de fronteras a causa de la pandemia se mantiene un flujo diario de entre 100 y 110 camiones que trasladan carga hacia las regiones más extremas del país o se dirigen directamente a Argentina y Brasil principalmente.
Aduana Integrada
El lunes 24 de mayo se publicó la licitación pública denominada Reposición Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, la cual es realizada en conjunto por la Unidad de Pasos Fronterizos (Ministerio del Interior) que actúa como mandante y con la Dirección Regional de Arquitectura (MOP) como Unidad Técnica. Así lo explicó James Fry, seremi del MOP, quien precisó que esta es la primera etapa de la mega obra cuyo presupuesta está asegurado por el Ministerio de Interior que tiene como prioridad nacional la iniciativa provincial.
"Con esto estamos dando el vamos a la remodelación completa del paso fronterizo Cardenal Samoré ya que una vez concluida esta primera etapa se pasa de forma inmediata a la licitación de las obras de ejecución de este proyecto, cuyos recursos provienen desde el Ministerio del Interior considerando una inversión mayor a los $20 mil millones, los que están garantizados para las distintas etapas", manifestó el seremi.
Explicó que en obras de infraestructura se considera un