Caótico: un Brasil en crisis anunciará hoy si acepta ser la sede de Copa América
TORNEO. Hay 1,1 millones de casos activos de covid-19 y masivas protestas contra Bolsonaro, quien anoche puso en duda la celebración del campeonato.
Redacción
A menos de dos semanas del inicio fijado para la Copa América, un verdadero caos se ha apoderado se su organización y hasta anoche no había nada claro tras una jornada de anuncios, rechazos y retrocesos en decisiones que ya parecían claras. Lo cierto es que el torneo no será en Colombia ni en Argentina. Y cuando se suponía que sería en Brasil, esto también quedó en duda mientras el Gobierno no declare su "posición final", lo que debería ocurrir hoy.
Hasta el domingo en la tarde la sede era Argentina, con muchas dudas respecto a la situación sanitaria que vive ese país, muy golpeado por la pandemia de covid-19. Había asumido en solitario la organización tras la bajada de Colombia a causa de la crisis política en ese país.
El domingo en la noche, las autoridades trasandinas decidieron cancelar definitivamente la organización del torneo y Conmebol informó que ayer tomaría una decisión que fuera la mejor para que se pudiera efectuar la competencia si riesgos. Sin embargo, la decisión sorprendió a todo el mundo: tras una reunión de los presidentes de las federaciones, se optó por Brasil como sede del campeonato que tiene como fecha de inicio el 13 de junio, es decir en menos de dos semanas.
Nuevas Dudas
De inmediato se levantaron voces contra esta designación que por lo bajo fue calificada como insólita. Brasil es la conjunción perfecta de los dos problemas que viven las sedes originales: en las calles se han generalizado las protestas contra el presidente Jair Bolsonaro y además se trata del país sudamericano con los peores índices de covid con 16,5 millones de infectados (tercero a nivel mundial) y 461.931 muertos por coronavirus (segundo en el mundo).
Según cifras de la Universidad Johns Hopkins actualmente en el gigante sudamericano hay más de 1,1 millones de casos activos de la enfermedad contra los 357 mil de Argentina. La tasa de fallecidos de Brasil es de 2.173 sobre los 1.714 del país trasandino. Lo peor de todo, alertan las voces opositoras y los expertos médicos, es que la máxima autoridad del nuevo país sede, el presidente Bolsonaro, no ha tomado en serio la gravedad de la pandemia.
Sin embargo, anoche todo cambió nuevamente pues el gobierno de Bolsonaro dijo que la realización del torneo estaba en evaluación. Y peor: se prohibió la entrada de extranjeros a ese país.
Rechazo interno
El presidente argentino, Alberto Fernández, explicó que "lo que más me preocupaba, que fue básicamente lo que nos llevó a tomar la decisión, es que veía que las sedes que había elegido la Conmebol, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, son sedes que están en alerta epidemiológica. Vimos lo que pasó el jueves, lo que pasó el viernes y pensamos en las condiciones sanitarias de las posibles sedes: el riesgo era muy grande".
Dicha decisión fue valorada en Argentina, pero en Brasil no fue bien recibida la noticia de que la sede iba hacia ellos. Los primeros en rechazar la decisión fueron los integrantes del Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva. "Nos enteramos que Bolsonaro autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil. ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!", señaló en redes sociales la presidenta de la colectividad, Gleisi Hofmann.
El diputado socialista Julio Delgado anunció que presentará una demanda ante la Corte Suprema brasileña para que prohíba la realización del certamen en el país: "Los números de la pandemia y las prohibiciones de eventos no permiten que el presidente Jair Bolsonaro, deliberadamente, decida que una copa de esa importancia, con selecciones de 10 países, sea realizada aquí".
Chile quería la Copa, pero apoyó a Brasil
Desde que la realización de Copa América comenzó a tambalear en Colombia y Argentina, Chile envió señales de que estaba interesado en ser sede del torneo. Ministros declararon estar preparados para organizar un campeonato seguro y a prueba de covid-19. Sin embargo, cuando hubo que decidir, la ANFP votó por que Brasil fuera la sede, dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez: "Recibimos el firme respaldo de los miembros del Consejo de la Conmebol, quienes por unanimidad aprobaron la propuesta de disputar la Copa América 2021 en Brasil. Es una satisfacción contar con el apoyo constante de nuestros compañeros".
16,5 millones de contagios de covid-19 suma Brasil.