Informe: este lustro será el más caluroso de los últimos 150 años
La probabilidad es de 90%. Un nuevo reporte de la Organización Meteorológica Mundial detalla las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias de los nuevos récords de temperaturas que se prevén entre 2021 y 2025.
En el lustro 2021-25 es probable que al menos un año sea el más caluroso del que se tiene registro y se alcancen temperaturas ya cercanas a los límites que recomienda no superar el Acuerdo de París, advierte un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
SUBIDAS DE 0,9 a 1,8 GRADOS
El estudio indica que existen 90% de probabilidades de que al menos un año del lustro 2021-25 sea el más cálido del último siglo y medio, con aumento de temperaturas respecto a los niveles preindustriales de entre 0,9 y 1,8 grados.
No obstante, el estudio de probabilidades, elaborado con datos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, reduce al 40% las posibilidades de que en este lustro la temperatura media supere la cifra de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales (límite recomendado por el Acuerdo de París), aunque la OMM advierte que el riesgo aumenta con el tiempo.
"El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible", advierte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
"Nos estamos acercando de forma cuantificable e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París", añadió el experto finlandés al valorar los resultados del informe.
En 2020 se registró un aumento de la temperatura global de 1,2 grados respecto a los niveles preindustriales, una cifra muy similar a la de 2016, por ahora el año más caluroso del que se tiene registro.
El Acuerdo de París fijó el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo "muy por debajo" de los dos grados centígrados, aunque pide proseguir los esfuerzos para mantener ese calentamiento global por debajo de los 1,5 grados.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que sobrepasar esa subida de la temperatura aumentaría la frecuencia e intensidad de adversos fenómenos climáticos como olas de calor, sequías, inundaciones o tormentas.
En todo el planeta
El informe presentado por la OMM considera asimismo altamente probable que aumente este lustro la temperatura en todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales y del Atlántico Norte.
También prevé un aumento de las precipitaciones en latitudes altas y en la región del Sahel, así como un mayor número de ciclones tropicales en el Atlántico, tras un 2020 en el que ya hubo una incidencia sin precedentes de estos desastres meteorológicos, con 30 tormentas de ese tipo en la región.
El estudio, aclara la OMM, no ha tenido en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero que se produjeron en 2020 a causa de la pandemia de covid-19, ya que aunque tales emisiones se redujeran temporalmente, la alta concentración acumulada en la atmósfera persistirá durante largos años.
Para 2021, el informe ve muy probable que la temperatura en amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8 grados los valores de años recientes.
Alarma en el ártico
El reporte considera igualmente posible que en estos 12 meses el Ártico se caliente más del doble que la media mundial, también en comparación con el pasado reciente.
En 2020 en el Ártico siberiano las temperaturas medias superaron en más de cinco grados la media registrada entre 1981 y 2010, y la localidad de Verkhoyansk, considerada uno de los lugares más fríos del mundo, registró en junio una temperatura de 38 grados, la más alta nunca antes registrada al norte de ese Círculo Polar.
OMM también prevé que este año el suroeste de Norteamérica experimente condiciones más secas que en el pasado reciente, mientras que en la región de Sahel y en Australia aumentarán las precipitaciones.
las temperaturas extremadamente cálidas en la tierra aceleran el derretimiento de los hielos.
38° centígrados registró en 2020 la localidad de Verkhoyansk, a 5.000 kms de Moscú. Es la temperatura más alta de la historia que se ha registrado en el círculo polar ártico.