(viene de la página anterior)
pedir hora con el médico especialista para que me diera la orden de exámenes y esperar a que me llamaran dentro de los próximos meses. Es una burla cuando mi hijo tiene control especializado, con riesgo vital constante y desde el Calvo Mackenna solicitan con urgencia la atención", manifestó la afectada.
Luz Carrillo, dirigenta vecinal del sector rural Los Melies en Osorno, relató la complicada situación que han pasado para acceder a atención y tratamientos médicos durante la pandemia sus vecinas Alicia (64 años), quien padece Leucemia, y Celinda (60 años) afectada por un cáncer de mamas.
"Se les ha hecho muy difícil encontrar horas para atención de los especialistas y recibir sus tratamientos porque llevan más de un año sin un monitoreo real del estado de su cáncer. Una de ellas tuvo problemas, pero cuando fue al hospital no había hora y la única solución que le dieron fue que buscara atención en la Estación Médico Rural donde no habían horas y menos profesionales para atender un paciente con cáncer", explicó con impotencia la dirigente.
Añadió que dado que el estado de salud de Alicia se estaba complicando, optaron por ayudarla con otros vecinos para lograr la atención de un especialista en la salud privada. "Ahí mediante los exámenes se logró detectar que su deterioro de salud era a causa de un medicamento para el cáncer que ingería hace mucho tiempo. La postergación y casi nula atención del hospital está afectando a todos quienes ya están enfermos o se enfermaron en pandemia. Es una excusa el covid-19 porque no pueden seguir negando la medicina a todo el resto", recalcó Carrillo.
Una urgencia de vida
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, enfatizó que la decisión de priorizar sólo pacientes covid-19 es una medida que está teniendo pésimos resultados en la salud de las personas y con deterioro evidente que va en aumento.
"Estamos en un punto donde la gente ya no muere por covid-19, pero los suman a las cifras, y claro si no están recibiendo atención para enfermedades base, los crónicos siguen siendo un riesgo pero por faltan tratamientos adecuados. ¿Cómo la solución va a ser esperar y esperar años? Es muy complicado porque no hay horas, ni profesionales de salud y aún si quieres atenderte en la salud privada. Aquí la gente más vulnerable está en riesgo de morir y eso no podemos callarlo", expresó Catrilef.
Mirta González, de la Unión Comunal Rural, coincide con la gravedad de la situación donde la pandemia simplemente llegó a evidenciar la mala calidad del Sistema Público de Salud en el país.
"Las personas ya están desesperadas porque llevan meses esperando por una hora y ven cómo su salud o la de sus seres queridos se va afectando gravemente. ¿No es posible que exista un plan de contingencia mejor?, porque la avalancha que vendrá después será aún peor si no están siendo diagnosticados ni tratados los enfermos que no son covid. Es como que creen que el resto desapareció y la verdad es que están dejando morir a las personas y después dicen fue el covid-19", sostuvo.
Un problema real
El director del Servicio de Salud Osorno, Daniel Núñez, reconoce la gravedad del problema que se replica en todo el país, donde la prioridad es enfrentar el covid-19, lo que ha significado una sobrecarga para el personal de salud y la infraestructura hospitalaria.
"Hemos transparentado muchas veces a la comunidad que la prioridad en este momento es el covid, que se mantiene hasta el día de hoy y probablemente unos meses más. Tememos que muy pronto se presente una avalancha mucho más grande que la que existía pre pandemia de enfermos de otras patologías", explicó.
Agregó que también existen datos positivos como el cumplimiento de garantías Ges ya que dichas patologías, las de Urgencia y Oncológicas se han seguido atendiendo con un cumplimiento del 99%, entre otros indicadores, sumado a que en algunos periodos con cifras más bajas de covid de forma inmediata se retoman atenciones y operaciones de otra índole.
"Esto situación no sólo tiene preocupada a la gente que con justa razón reclama, sino que es algo evidente y que estamos muy consciente de ello (…) lamentablemente personas con otras patologías no covid han debido esperar con meses de sufrimiento y algunos han aumentado su gravedad. Ahora finalmente la gente se está dando cuenta de lo complicado de la pandemia para el sistema de salud integral, porque se van retrasando diagnósticos, tratamientos, atenciones, entre otros", comentó el médico.
Aclaró que se ha intentado disminuir al máximo los efectos manteniendo los controles pero más espaciados en tiempo (cada 3, 6 o 9 meses), repitiendo la receta de los medicamentos en los tratamientos y dando atención en situaciones de urgencias como descompensaciones y otros cuadros.
"Hay patologías que no pueden dejar de atenderse, pero entiendo la preocupación y malestar que tienen los pacientes no covid y la comunidad en este momento porque las patologías han sido postergadas. Hemos tratado que esos tiempos sean lo menos posible, que se hagan las atenciones de Urgencia y estamos atentos a que apenas exista una ventana epidemiológica que nos permita retomar así será. En estos momentos la prioridad sigue siendo covid y a eso estamos enfocados", explicó el doctor Núñez.
"Cuando fue al hospital no había hora y la única solución que le dieron fue que buscara atención en la Estación Médico Rural donde no habían horas y menos profesionales para atender un paciente con cáncer "
Luz Carrillo, dirigenta Los Melies
"Hemos transparentado muchas veces a la comunidad que la prioridad en este momento es el covid"
Daniel Núñez, dir. Servicio de Salud