Decisión de juez en Osorno
Hemos conocido días atrás una resolución del juez de garantía de Osorno (Gabriel Ortiz), que dejó en libertad a tres antisociales que ocasionaron un portonazo a un voluntario de bomberos cuando llegaba a su hogar el domingo en la noche luego de asistir a un incendio que ocurrió en Osorno (la medida fue revocada ayer por la Corte de Apelaciones y los implicados ingresaron a prisión preventiva). Si bien no se reportaron heridos, la persecución fue digna de una película al mejor estilo de Hollywood.
La actitud temeraria de los delincuentes frente a quienes los perseguían bien pudo costar un herido grave y tal vez hasta una muerte. Este hecho claramente muestra que este tipo de antisociales son un peligro real para la sociedad. El magistrado, de manera casi increíble, no les otorgó la prisión preventiva, supuestamente bajo el argumento de que sólo habría habido un hurto y receptación (argumentos de la defensa de los delincuentes - El Austral de Osorno y vertice.tv).
Lo concreto es que las señales que se le envían a la ciudadanía desde nuestro sistema de justicia no sólo son contradictorias y nefastas para todos los que queremos vivir en una sociedad segura, sino que le están diciendo a los delincuentes y antisociales que todo es posible para ellos y que tienen chipe libre pues la justicia siempre velará por ellos y los protegerá.
Desde mi humilde posición como ciudadano de Osorno, le pregunto al señor Ortiz: ¿Qué sociedad quiere para él, su familia y toda la comunidad?.
Todos vemos que la delincuencia avanza sin contrapeso alguno, que el trabajo policial en definitiva se desprecia, etc. Entiendo que nuestros fiscales, jueces, autoridades, políticos tienen familias y también deben ver lo mismo que estamos viendo todos nosotros o, ¿viven en el mundo de fantasía en que todo está bien?. Sería muy poco creíble que sea así. Nuestro Chile real se está cayendo a pedazos en términos de delincuencia y narcotráfico. Todos vemos las falencias de los sistemas judiciales, policiales, penales. Por tanto, hago un llamado a los expertos y responsables de estos temas que actúen en consecuencia y trabajen por una sociedad más segura, para que nuestras, familias, hijos nietos puedan vivir en un Chile más seguro. Si nuestros sistemas (penales, judiciales, policiales) no son capaces de enmendar el rumbo que ha tomado la delincuencia y narcotráfico, probablemente ya no sólo lamentaremos que ocurran hechos de violencia, sino que llevará a que la justicia la tomen por sus manos las propias personas afectadas. Esto que nos parece lejano puede que no sea tanto. Lo mismo nos ocurrió con el tema de las drogas, personalmente nunca pensaba que podría llegar a Chile; sin embargo hoy ya es una realidad.
Rafael Amigo, ingeniero civil químico
La trampa del teletrabajo¿Quién habría pensado que las empresas, totalmente resistentes a cualquier tipo de flexibilidad laboral, mutarían a ser amantes del teletrabajo? Parece increíble, pero recientes estudios arrojan que el 88% de las compañías planean seguir con esta modalidad, muy por sobre el 60% que alcanza el contexto latinoamericano. Estos datos, que parecen neutrales, pueden no serlo si consideramos que, de acuerdo a cifras de Mandomedio, el 72% de los trabajadores asegura no tener las herramientas y competencias necesarias para afrontar sus labores diarias de manera remota. La situación es alarmante, pues tiene como consecuencia directa los indicadores de salud mental en Chile, que nos sitúan como el segundo país en el mundo donde esta más ha empeorado. Es entonces negativo el teletrabajo. La respuesta es claramente no, siempre que se considere un gran pero. Las organizaciones deben acompañar a sus trabajadores, reforzando los procesos de aprendizaje por medio de nuevas plataformas y tecnologías. Esto abarca no sólo adquirir habilidades nuevas y aumentar su expertise para su puesto actual, sino además promover que ellos adquieran conocimientos diferentes y sean más versátiles, para después asumir otros desafíos. Sólo de esta forma se estará capitalizando esta consecuencia inesperada de la pandemia. De lo contrario, este supuesto avance será un total retroceso y habremos caído en la trampa de la maravilla del teletrabajo.
Rodrigo Correa
Mejores razonamientos
El filósofo austríaco Karl Popper patrocinaba la forma de gobierno democrático para salvaguardar la libertad, porque el freno y contrapeso del voto popular ha resultado ser la mejor de todas las instituciones conocidas para resolver nuestros problemas. No obstante, aclara que la institución del voto de la mayoría no es lo mismo que el gobierno del pueblo, ya que es evidente que quien lo ejerce es el gobierno y la gente sólo puede hacer que éste llegue o salga del poder. De este modo, la democracia es un método de control de quienes gobiernan por el voto de la mayoría. Nuestros convencionales constituyentes no deben olvidar que la discrepancia construye mejores argumentos y razonamientos.
Martín Durán