Ricardo Cifuentes
Un carro Camiva Berliet con capacidad para 3.000 litros de agua fue reasignado a la recién creada Sexta Compañía de Bomberos de Río Bueno, unidad que aún no cumple un año de su creación como tal. Se trata del primer carro que llegó junto con material menor para concurrir a las emergencias. De ello, los voluntarios financiaron el equipo de radio y baliza para completar su equipamiento.
El presidente regional de Bomberos, Carlos Guarda Zaffaroni, entregó y firmó el compromiso de traspaso de la unidad que estaba en servicio en otro cuerpo y fue recibida oficialmente por el superintendente Víctor Martínez.
La unidad móvil satisface la necesidad planteada por los cerca de 40 voluntarios de la naciente entidad bomberil, ubicada en el sector noreste de la ciudad, con una mezcla de nuevos y antiguos integrantes, provenientes de otras compañías, que han aprobado los cursos exigidos por la Academia Nacional de Bomberos, requisito para ser considerados reglamentariamente como miembro de la institución. Las voluntarias Karen Zamorano y Gladys Oyarzo se sumaron a la unidad atraídas por esta labor de apoyo a la comunidad.
Premio al esfuerzo
La autoridad regional de los bomberos, Carlos Guarda, sostuvo que el esfuerzo del cuerpo de Bomberos de Río Bueno marca una pauta de lo que están haciendo en favor de su comunidad, con una nueva compañía que ha mostrado la determinación de estar a la par de sus congéneres.
El superintendente Víctor Martínez enfatizó que era una hito histórico, porque en una compañía recién creada se logró este carro y material menor, un adelanto y una clara demostración de la forma en que han enfrentado su compromiso de trabajar por los riobueninos. Sólo les falta su cuartel y el carro, por ahora, se estacionará en una parte de la Segunda Compañía, en calle Independencia.
"Fue una semana de buenas noticias. El proyecto de la Segunda compañía se encuentra en etapa de diseño y esperamos pronto celebrar la entrega del nuevo cuartel", dijo Martínez.
El comandante del Cuerpo, Ricardo Aichele, se encargó de conducir el carro hasta esta ciudad, donde fue bautizado con cortinas de agua, levantadas por pitoneros de las otras unidades, ubicadas en el acceso y en los alrededores de la plaza.
Concluida la breve ceremonia de entrega al director de la Sexta Compañía, Allen Carrasco, el máximo oficial ejecutivo sostuvo que es una compañía que recién se está iniciando en el servicio a la comunidad. Lo importante es que ahora viene la preparación y revisión completa. "Los maquinistas ya están listos, tras superar los exámenes a los cuales deben someterse", dijo y agregó que pronto ayudarán en las emergencias.
El director de la compañía, Allen Carrasco, dijo que la llegada de esta unidad les lleva al paso siguiente, que es llevar el móvil al nuevo cuartel que debe construirse en la avenida Baquedano, terreno cedido por la Municipalidad de Río Bueno y que se edificará con recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) del Gobierno Regional (Gore) de Los Ríos.
Precisó que el tiempo de este logro ha sido récord y que dentro de las metas planteadas se ha avanzado con el apoyo de las autoridades para equipar a la unidad.
"Hoy gana Río Bueno, porque somos 34 voluntarios que nos sumamos al trabajo de los bomberos de la comuna y además aportamos, con el segundo comandante, en alusión al voluntario de su compañía, Juan Pérez, integrado en la oficialidad de mando del Cuerpo", indicó el dirigente Allen Carrasco.