(viene de la página anterior)
"Las vacunas inactivadas son seguras de administrar en prácticamente cualquier persona, pero hay algunas personas que si tienen enfermedades crónicas o algún problema en sus defensa va a responder en menor cantidad. Por eso es tan importante que uno insista que la persona vacunada se tiene que seguir cuidando, porque aún así también se puede infectar", reconoció.
Añadió que en este caso, lo más probable es que si se infecta una persona vacunada va a hacer un cuadro leve y eso es lo que están mostrando las cifras hasta el momento.
No obstante, por probabilidad puede suceder que una persona vacunada con dos dosis, aún cuando haya pasado un tiempo prudente desde que se realizó la segunda inoculación, igualmente podría hacer un cuadro moderado e incluso grave de la enfermedad, lo que se explica porque cada persona tiene un organismo distinto y puede responder en forma menor a una vacuna.
La experta reiteró que lo más importante es que las personas que no se han vacunado aún y que están en edad de hacerlo, acudan a la brevedad.
"Pregunten a sus conocidos, porque la mayoría tuvo reacciones leves a la vacuna, se los aseguro, porque yo veo una gran cantidad de vacunados todos los días y eso es lo que me refieren; también veo el efecto que ha tenido tanto en nuestra población hospitalaria, en funcionarios como en pacientes que claramente las vacunas están protegiendo y los que se están enfermando grave son los que no se han vacunado aún", manifestó.
Passalacqua agregó que el Gobierno posiblemente siga retirando algunas medidas restrictivas para las personas que están inoculadas, lo cual es una señal que muchos la pueden ver de forma muy positiva, pero eso no significa que la población empiece a perder el cuidado por esta enfermedad.
"Tenemos que seguir con las medidas de precaución, porque las personas vacunadas igual pueden infectarse. Es importante que lo sepan, pues incluso transmitir el virus a otras personas y llevar entonces el virus a la casa y contagiar a los que no están vacunados, como por ejemplo nuestros hijos, así que no podemos por ahora bajar la guardia", concluyó.
Balance Covid
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, entregó el reporte regional de nuevos casos de covid-19 de este miércoles, el cual arrojó un total de 283 casos, de los cuales 57 corresponde a la provincia y de ellos la comuna de Osorno tiene 33, Puerto Octay 3, Purranque 5, Puyehue 9, Río Negro 2 y San Pablo 5.
En el resto de comunas de la región, Puerto Montt presentó 55, Calbuco 10, Fresia 4, Frutillar 3, Los Muermos 2, Llanquihue 3, Maullín 1, Puerto Varas 30, Castro 34, Ancud 24, Chonchi 9, Dalcahue 14, Queilen 1, Quellón 6, Quemchi 9, Quinchao 6, Futaleufú 1, además de 10 casos sin notificar y 4 con domicilio en otras zonas del país.
En la región hay en total 1.824 casos activos, de los cuales 535 son de la provincia.
En cuanto a las residencias sanitarias, de los 625 cupos que hay en la región, a la fecha quedan 87 disponibles.
En relación a los exámenes PCR, a nivel regional se hicieron 2.089, con una positividad de 11,1%; y de ellos, 545 son de la provincia de Osorno, con 11,9% de positividad.
El coordinador de la macro red hospitalaria de la región, Jorge Tagle, detalló que hay 324 personas hospitalizadas por covid, de los cuales 86 están en UCI; de ellos, 7 conectados a ventilación mecánica.
La red cuenta con un 2% de disponibilidad de camas UCI, es decir, hay sólo 2 disponibles y 26 ventiladores mecánicos.
"Tenemos que seguir con las medidas de precaución, porque las personas vacunadas igual pueden infectarse"
Stephania Passalacqua, Infectóloga Hospital Base