Perfil de pacientes UCI bordea los 40 años y no están vacunados
PANDEMIA. Una situación muy diferente a cuando partió la pandemia se vive ahora en las unidades críticas que cobijan a aquellos internados por covid. Si bien durante 2020 los pacientes eran en su mayoría adultos mayores, ahora por lo general están por debajo de los 50 años, lo cual se atribuye al lento avance del plan de vacunación en dichos grupos. La macro red regional sólo cuenta con dos camas para enfermos graves.
Por estos días Osorno ha vuelto a ver una alta ocupación de camas, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos y de tratamiento intermedio de los dos centros de salud que cuentan con esas áreas críticas. En el caso del Hospital Base, el perfil de pacientes que se encuentra internado difiere absolutamente de lo que se veía hace algunos meses, ya que se trata de personas que en promedio tienen 40 años de edad, muy diferente a los adultos mayores que llegaban durante 2020.
Además se detectó que se trata de personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo, incluso sin la primera dosis contra el covid.
Situación actual
De acuerdo a las cifras entregadas por el Hospital Base de Osorno, en esta semana el promedio de edad de los pacientes que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos es de 40 años, mientras en la Unidad de Tratamiento Intermedio alcanza los 49.
En tanto en los servicios de Medicina y Cirugía la edad promedio es de 55 años.
Paralelamente, el avance más bajo en el proceso de vacunación en Osorno se ubica en la población que va desde los 18 a los 39 años, seguido por el rango de los 40 a 49 años, con 68% de cobertura; por el contrario, los grupos sobre los 60 años ya cuentan con un 80% de inoculación.
Gente joven en UCI
La pediatra e infectóloga del Hospital Base, Stephania Passalacqua, explicó que actualmente el promedio de edad en la UCI es de alrededor de 40 años, con personas que están conectadas a un ventilador mecánico producto de una neumonia causada por covid grave.
La especialista señaló que en el caso de la UCI del Hospital Base, cuando se ha hecho la revisión de estos pacientes, que en general son menores de 50 años, se ha podido determinar que por la edad de estas personas, la mayoría no cuenta con las dosis de vacunas.
"Si bien hemos avanzado con el proceso de inoculación, quizás muchas de estas personas no les había tocado, porque priorizamos a los adultos mayores o a los más expuestos, pero sí hemos visto que los menores de 50 años se han ido a vacunar de manera mucho más lenta y desgraciadamente ello ha tenido un impacto", manifestó.
La profesional agregó que el impacto que tiene el no recibir las dosis recae justamente en la población joven, ya que la vacuna aún no significa que sea una protección a nivel regional o nacional, sino que en estos momentos es para un resguardo personal.
"Yo me vacuno para protegerme y después vendrá el beneficio adicional de las vacunas, que es el famoso efecto rebaño donde nos vacunamos muchos para proteger a los que no se puedan vacunar. Eso en este momento no pasa, la vacuna es para protegerme a mí mismo y desgraciadamente eso es lo que ha pasado en este momento. La gente que está hospitalizada es gente que no está vacunada", advirtió.
Por otra parte, la experta indicó que si bien es cierto que hay personas vacunadas, hay que tener en cuenta que muchas de ellas pueden responder por sus patologías crónicas, lo cual es muy importante que la población entienda, para que siga con todas las medidas de prevención para evitar el contagio.