Dos vocales fueron retirados por ser contacto estrecho y presentar síntomas de covid
SALUD. Los casos se registraron en Puerto Octay y San Juan de la Costa. En el resto de las comunas no se informó de situaciones similares.
Una complicación que se asoció desde un comienzo a este histórico proceso eleccionario fue la seguridad sanitaria en medio de la pandemia del covid-19, donde los casos y ocupación hospitalaria a nivel nacional y local sigue siendo alta, por lo que desde Salud, junto con el Servicio Electoral (Servel) se encargaron de mantener los protocolos para evitar los contagios.
En general, las votaciones en la provincia se llevaron con normalidad, con cumplimientos por parte de quienes estuvieron a cargo de desarrollar los distintos aspectos del proceso en los locales, así como también de la ciudadanía que concurrió a sufragar, salvo por algunos casos aislados en comunas que presentaron síntomas o dieron positivo a la enfermedad.
Dos casos retirados
La jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Vania Rojas, detalló que durante este fin de semana se realizaron 139 fiscalizaciones sobre cumplimientos de cuarentenas a casos activos y positivos, además de 8 fiscalizaciones a locales comerciales de la provincia de Osorno.
En relación a la situación de los locales de votación, en la comuna de Puerto Octay se detectó un caso que presentó síntomas, por el cual se activó el protocolo sanitario en la mesa de la cual era presidente. Fue trasladado rápidamente al hospital de esa localidad para practicarle el test de antígenos.
Asimismo, en la comuna de San Juan de la Costa también se debió desocupar el gimnasio del liceo de Puaucho para desinfectar el lugar y se debió constituir nuevamente la mesa para continuar con el proceso.
"Las elecciones continuaron con el proceso normal posterior a la sanitización; y en cuanto al caso de La Costa, un vocal de mesa también presentó positivo. Fue notificado mientras estaba cumpliendo la labor de vocal, por lo tanto, se mandó a hacer el test de antígeno al resto de participantes de dicha mesa", explicó.
Hasta el cierre de la edición no se informó de más casos similares en otras comunas.
Cumplieron protocolos
El director regional del Servicio Electoral, René Schmidt, aseguró que todos los locales de la provincia de Osorno fueron debidamente sanitizados y aseados, donde el 100% de los vocales de mesa contaron con sus kits sanitarios y elementos suficientes para cumplir con la jornada del sábado y de ayer. Ello incluyó mascarillas N95, alcohol gel y toallas húmedas desinfectantes.
Esta sanitización se realizó una vez en cada local, ya que su efecto tiene una duración de aproximadamente 15 días, por lo que se trata de una limpieza completamente efectiva para la seguridad de este proceso.
"Los facilitadores contaron también con alcohol gel, con el fin de que ordenaran a los electores en filas, manteniendo el metro de distancia; y dentro del local igualmente cumplieron la misma función, orientándolos sobre cuál era la mesa que les correspondía", señaló Schmidt.
En cuanto al comportamiento de los electores, la autoridad regional del Servel comentó que en la provincia no se generó ningún reclamo al respecto, destacando la buena disposición de quienes llegaron a emitir su sufragio en los distintos puntos instalados para ello en las siete comunas.
2 días de votaciones se transformaron en un desafío sanitario para la organización de estos comicios.