Partidos reconocen derrota de la política "tradicional"
BALANCE. Conglomerado oficialista y fuerzas de oposición coincidieron en que los resultados son una potente señal de descontento ciudadano.
Redacción
Más de un tercio de los votos emitidos en las elecciones de este fin de semana fueron para candidatos independientes. Lo anterior, fue considerado por distintas figuras como una clara señal de la ciudadanía hacia el agotamiento del sistema político tradicional.
"Creo que aquí lo que ha triunfado es la lista de los independientes", destacó Heraldo Muñoz, presidenciable del PPD, quien agregó que los resultados fueron "un castigo al gobierno, un premio al diálogo, a la búsqueda de acuerdos en función de la gente". "Es una lección a la clase política", agregó el excanciller, quien además adelantó que -a la luz de los resultados de otros conglomerados opositores- podrían abrirse "en una segunda vuelta" a conversar con el bloque PC-Frente Amplio, donde Gabriel Boric ayer admitió que "está más fuerte que nunca",
La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) reconoció que la votación en general muestra "malos resultados para los partidos tradicionales", pero reafirma que "esta nueva constitución la tienen que escribir otros, desde el mundo independiente.
La parlamentaria insistió que "cuando la oposición se sune le va bien" y que "queda de manifiesto que Chile no quiere otro gobierno de derecha. (…) Creo que es importante que seamos capaces de encarnar un proyecto que le dé sentido a nuestro país a la partir de la unidad más amplia de la oposición", agregó, abriéndose a un acuerdo para llevar un abanderado único del sector en las presidenciales.
CHILE VAMOS
El balance en Chile Vamos no dejó espacio a dobles lecturas: lo ocurrido fue una derrota.
"Esto es una derrota y tenemos que mirar hacia adelante analizando lo que pasó hoy con absoluta frialdad, y tomar una decisión de fondo, pensando en RN primero y en Chile Vamos después sobre qué coalición queremos construir y cómo nos vamos a parar en la presidencial", señaló el abanderado Mario Desbordes.
Por parte de la UDI, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, fue algo más cauto y reconoció que "prácticamente ningún bloque político tradicional tiene una votación que hoy les permita celebrar. La señal que hoy se ha entregado es importante para los partidos políticos tradicionales", agregando que -pese a ese escenario- "Chile Vamos ha obtenido una cantidad que es mayor a otros partidos".