Carabineros inicia campaña de seguridad en los barrios
TERRENO. Vecinos de la población Manuel Rodríguez son los primeros en recibir el plan que será replicado en otras zonas. La policía busca evitar delitos.
Un asalto a mano armada perpetrado por un grupo de delincuentes en un local comercial durante Semana Santa, junto a otros hechos como robos por sorpresa a personas o accesorios de vehículos, generaron un aumento en la incidencia de denuncias en Carabineros de la Primera Comisaría.
Tras los análisis de los hechos se determinó replicar un plan de seguridad enfocado en la prevención de delitos de accesorios a vehículos en el centro y patios de estacionamiento de locales comerciales. Pero esta vez, enfocado a la detención de delincuentes.
Es así como una veintena de carabineros a pie, motos, bicicletas y en horarios de la semana establecidos, comenzaron a patrullar la población Manuel Rodríguez, sector por el cual -según las víctimas- escapaban los delincuentes.
"Es un plan focalizados en la población y en sectores cercanos al barrio. Dentro del primer trimestre veníamos alertando un aumento en los delitos contra la propiedad. A ello se suma las denuncias que hacen las personas en base a la información que entregan al personal de la Oficina Comunitaria y es así como hemos llegado a realizar un servicio preventivo focalizado en este barrio, con el objetivo de dar tranquilidad a los residentes", explicó el mayor Carlos Reyes, jefe de la Primera Comisaría.
Refuerzo policial
Durante la labor preventiva policial, los uniformados han aprovechado de dialogar con los vecinos con la finalidad de aclarar algunas dudas y, a la vez, apoyarlos en algunos requerimientos que puedan presentar los residentes.
"Ellos (vecinos) deben saber que cuentan con el apoyo de Carabineros y que como institución nos estamos haciendo cargo de las denuncias que se realizan, tanto las que proporcionan al delegado de Cuadrante o a los funcionarios que pasan por sus calles. Se está haciendo un fuerte trabajo tanto en entrevista con los vecinos para tener una cercanía real, la cual genere confianza y poder recolectar información que permita anteponerse a la comisión de delitos", explicó el oficial policial.
En las últimas semanas se han logrado detener 89 personas en la zona oriente de la comuna, muchos de ellos con órdenes pendientes y otros por la comisión de delitos, desde Violencia Intrafamiliar hasta porte y tenencia de droga, como también elementos para la comisión de delitos.
"No queremos estigmatizar a los vecinos de este sector. Habrá otras poblaciones que también verán este tipo de aumento de Carabineros, pero con la única finalidad de reducir la cantidad de delitos. Con esto estamos respondiendo a los requerimientos que ellos mismo nos hacen llegar", agregó.
Reacciones
Juan Poblete, vecino de la población, valoró esta acción preventiva, porque según dijo, vio carabineros en un horario poco habitual y espera que ello se mantenga en el tiempo.
"Durante la cuarentena, por trabajo tenía que salir y una vez me controlaron tres veces los carabineros. Creo que a muchos nos sorprendió, ya que pensamos que algo grave había pasado en la población, pero conversando con los funcionarios nos dijeron que era un servicio especial y lo encuentro muy bueno", sostuvo.
Por su parte Alicia Cano, dirigenta de la Junta de Vecinos, señaló que los residentes se asustaron en un comienzo. A su juicio, faltó entregar un poco de información a los líderes vecinales, ya que los pilló de sorpresa esta intervención.
"Fue un aumento notorio de carabineros patrullando por la población. Lo que en cierta manera nos sorprendió, pero a la vez nos dio mayor seguridad. Hay diversas formas que los vecinos interpretan la presencia policial. Pero es bueno que lo hagan", recalcó.
Cano explicó que gran parte de los habitantes son adultos mayores, y que en su tiempo la población fue "famosa y estigmatizada" por hechos negativos.
"Hay gente delinquiendo que no son del barrio y los años han cambiado y es otro tipo de gente la que reside en la población", expresó.