"Es preferible mil veces estar en una fila afuera al aire libre que superar los aforos interiores"
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, explicó que una particularidad que favorece los altos índices de contagios presentes sostenidamente durante la pandemia en la comuna está en la dependencia que tienen los habitantes del resto de la provincia por los servicios disponibles en la ciudad de Osorno.
Esto genera, a su juicio, largas filas y una alta movilidad permanente de personas, lo que también significa una sobreexposición al covid-19, donde el mayor riesgo de contraerlo está por no cumplir los aforos al interior de un espacio cerrado, lo que se puede evitar al aire libre y usando la mascarilla correctamente.
El profesional agregó que esta carga extra que enfrenta el territorio local no ha sido impedimento para que las cifras registren una baja sostenida durante las últimas semanas, lo que permite proyectar que no existirá un retroceso a la Fase 1 de cuarentena en el corto plazo, aunque -según aclaró- ello depende básicamente de la comunidad, que debe mantener las medidas de autocuidado, sanitarias y evitar reuniones en los hogares, el pilar fundamental para evitar el avance del virus.
-¿Cuál es la situación epidemiológica que enfrenta Osorno tras levantarse la cuarta cuarentena de casi dos meses?
-Bueno, en general toda la región, salvo algunas muy contadas excepciones, está lenta y progresivamente mejorando. Nos gustaría que obviamente fuera más rápido, pero lo más importante es que este avance se ha ido manteniendo. En el caso de Osorno específicamente, ha disminuido progresivamente sus cifras de contagios, de forma sostenida desde hace al menos dos semanas y media. Con este plan de mucho testeo y actividad comunicacional en Osorno, para llamar a la comunidad a realizar un esfuerzo, esperamos que esta tendencia a la baja se mantenga en la próxima semana. Siguiendo esa lógica, debería estar garantizado, dentro de lo que se puede, que no exista un retroceso de fase en el corto plazo.
-La percepción ciudadana es que las cuarentenas tan prolongadas tienen un efecto posterior de grandes aglomeraciones, lo que genera rebote y volvemos a fase 1, ¿cómo abordarán esa realidad cuando la comunidad no es parte de la solución?
-Una solución que requiere más tiempo es el proceso de vacunación que entregará la inmunización a gran parte de nuestra comunidad. Pero aún falta tiempo. La otra estrategia es justamente conservar las normas sanitarias, donde la comunidad es la que eventualmente tiene la solución en la mano. Acá el elemento clave es cómo hacemos para mantener la convicción sanitaria en la población.
-La comunidad relaciona los contagios con las extensas filas en el centro antes y después de cuarentenas, ¿es así?, ¿existe alguna diferencia epidemiológica entre estar al interior o exterior de un lugar?
-Una pandemia tiene varios pilares que la sustentan, estrategias que se utilizan para derrumbar esas bases y las que van cambiando en el tiempo. Actualmente existe claridad científica que el contagio es por las gotitas de fluidos (saliva al hablar, toser, etcétera) y por eso que la mascarilla es absolutamente fundamental. Esto lo planteo porque al estar en una fila afuera en la calle e incluso con frío o lluvia, es tal la ventilación que se genera (circulación de aire), que si estoy con mascarilla es muy poco probable que me pueda contagiar de covid-19. Lo contrario sucede si estoy dentro del recinto, donde el virus queda circulando. Para ser enfático en la respuesta, es preferible mil veces estar en una cola afuera al aire libre que superar los aforos interiores. Es básico que la población entienda que el buen uso de la mascarilla evitará contagios.
-¿El virus que circula en Osorno, y que ha provocado cuatro cuarentenas, es el mismo que en el resto del país o tiene características diferentes?, ¿influye la contaminación del material particulado fino (MP2.5) por el uso de leña húmeda como combustible?
-Su forma de producir y transmitir la enfermedad es igual, no hay diferencias. Tampoco tiene una incidencia el material particulado fino MP2.5 en el contagio o desarrollo del covid-19. Obviamente, si me contagio el virus y además existe contaminación ambiental elevada, tendré el doble de carga y ataque a mis pulmones y sistema respiratorio. Si hay un elemento a considerar en todos los virus, es que van lentamente cambiando y mutando de forma aleatoria. Esto permite que los virus se mantengan en un concepto que se llama "endeme", es decir, parte integrante de la vida, como probablemente ocurrirá con este covid-19. En algún momento se vuelve endémico, como la influenza u otros.
"La otra estrategia es justamente conservar las normas sanitarias, donde la comunidad es la que eventualmente tiene la solución en la mano. Acá el elemento clave es cómo hacemos para mantener la convicción sanitaria en la población".