Pandemia e Internet
En solo dos décadas, el mundo virtual se ha instalado paralelamente junto a la vida real y cotidiana. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Chile cuenta con un total de 3,7 millones de conexiones fijas a Internet.
La crisis por la pandemia ha permitido valorar la importancia de Internet en el teletrabajo y el tele estudio, que habían tenido un lento avance en el mundo, pero que con la emergencia permite a muchos trabajadores y estudiantes desarrollar sus labores a distancia, sin asistir en forma presencial.
La irrupción de Internet en todo el mundo se ha transformado en un punto de inflexión para el ser humano, especialmente en términos de comunicaciones y relaciones con su entorno. Los cambios han sido profundos y vertiginosos. En solo dos décadas, el mundo virtual se ha instalado paralelamente junto a la vida real y cotidiana.
Según un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Chile cuenta con un total de 3,7 millones de conexiones fijas a Internet, cifra mayor en un 10,3% respecto de los últimos doce meses. Por su parte, el tráfico de Internet creció un 58%. Del total de estas conexiones, 12,5% fueron accesos fijos residenciales, el mayor crecimiento anual en la década. Según los datos de ese organismo, tanto el tráfico como las conexiones fijas a Internet aumentaron fuertemente por la situación sanitaria, los confinamientos y el despegue del teletrabajo y la tele educación. Esta situación está sentando nuevas dinámicas digitales para las personas, las instituciones académicas y las empresas, por lo que se proyecta que esta alza de conexiones seguirá aumentando, lo que exige desarrollar diversas iniciativas para robustecer la infraestructura digital del país.
Ya las universidades habían planteado hace algunos años las posibilidades de utilizar las conexiones de Internet para realizar algunas actividades a distancia, pero avanzaron poco hasta que la crisis sanitaria se inició y la necesidad de que las personas se quedaran en cuarentena en sus casas obligó a su aplicación acelerada. Durante la presente pandemia, Internet ha tenido una prueba de fuego y ha cumplido, al mantener conectadas a las familias, a los trabajadores con sus empresas, a los estudiantes con sus colegios y universidades, a los usuarios con los servicios públicos y la banca, y al mundo en general.