Carnet verde
En los últimos días se ha discutido si es necesario implementar el carnet verde con la finalidad de incentivar a las personas para vacunarse y, de paso, entregar más libertad para aquellos se inocularon; sin embargo, ciertos grupos declararon esto como un "castigo" para quienes no se han vacunado.
Por otra parte, el carnet verde no implica la desobediencia de las medidas sanitarias, ni mucho menos que podremos romper con las normas de estas, como los aforos por ejemplo. Se entiende la molestia de quienes sienten como un desincentivo a su decisión de no vacunarse; no obstante, el no inocularse puede limitar en casos graves en camas a otros que sí lo necesitan. Mi pregunta es ¿dónde está el castigo?.
Daniel Soto
Nutrición en pandemia
Con relación a la alimentación y pandemia, no cabe duda de que esta situación ha afectado notablemente la nutrición de los niños y adolescentes de nuestro país. Esto se corrobora por el mapa nutricional realizado por la Junaeb en 2020, el cual compara datos de situación nutricional año 2019 y 2020 en niños y adolescentes de kínder a primero medio de establecimientos públicos. El análisis revela una disminución de 2,9 puntos porcentuales de la normalidad del peso en niños (de 41,2% a 38,2%), también evidencia un aumento del 1% en desnutrición y 2% de obesidad.
Si bien es cierto que en tiempos de pandemia se han realizado estrategias importantes para disminuir las graves consecuencias del virus covid-19, no ha sido suficiente en términos de alimentación y nutrición. Un ejemplo de esto ocurre con las comidas entregadas dentro de jardines infantiles y escuelas que subsidiaban a familias vulnerables, las cuales al ser entregadas como ingredientes, se ven diluidas para abastecer al grupo familiar.
Los niños que se servían 3 comidas al día en jardines infantiles y escuelas, ya no lo hacen, reflejándose en problemas de mal nutrición que debilita las condiciones de inmunidad y, evidentemente, afecta el crecimiento y desarrollo.
Focalizar estrategias concretas a corto plazo en relación con la alimentación de las familias vulnerables es una tarea prioritaria que el Estado debe subsidiar. La buena alimentación fortalece el cuerpo y el espíritu, la salud es un derecho fundamental que estamos obviando en niños y adolescentes.
Magaly Navarrete Castillo
Igualdad para todos
El pasado domingo 2 de mayo el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, habló acerca de la situación que estaba viviendo el país frente a la inmigración, expresando que Chile durante los últimos años estaba creciendo de manera constante y positiva dentro del ámbito de los ingresos, de tal forma que, según comentó, la inmigración detuvo este crecimiento.
Expresó que esta detención se debe principalmente a que el país debe hacerse cargo de la salud, la educación, el desarrollo laboral y la vivienda de cada inmigrante. Yo no soy experto en el tema, sin embargo, sé que los inmigrantes han logrado dar a flote labores que los chilenos ya no quieren realizar y, además, labores que pueden llegar a tener beneficios a nivel empresarial y económicos. La inmigración permite tener una mayor cantidad de empleos en el mercado laboral, un alza en algunos sueldos debido a la competencia que se genera, una mayor taza de productividad y, además, un desarrollo importante en la economía nacional. Ante esto me surge la siguiente pregunta, ¿en qué punto estamos como sociedad para poner por delante el beneficio nacional antes que el bienestar de los inmigrantes, siendo que, queramos o no, ya son parte de nosotros?.
Tomás Aguirre
Plan antiencerronas
El anuncio que hizo el Presidente Piñera sobre la Ley Antiencerronas es una gran iniciativa de parte del gobierno frente estos hechos delictuales que han mermado la seguridad de la ciudadanía y pone en la palestra cuán fundamental es hacer uso de la tecnología que tenemos a nuestro servicio para anticiparnos a estos eventos, o bien, recuperar lo que es nuestro y lograr que los delincuentes no cumplan su objetivo de revender, desarmar o mal utilizar nuestros vehículos para otros delitos.
La clave está, además de las penas para los antisociales que cometen estos ilícitos, en la inversión en tecnología motivando a la comunidad para formar una red antidelitos. Contar con las herramientas que ayuden a combatir estos eventos que no sólo implican el robo de vehículo, sino que pueden causar un trauma importante en las personas y, como ha ocurrido, lamentar la muerte de inocentes.
Juan Ignacio Duarte