Municipios han ocupado sobre el 40% del presupuesto anual para paliar la crisis social
DÉFICIT. Seis de las siete comunas (excepto Osorno) se han visto obligados a destinar la mayor cantidad de recursos para enfrentar los efectos de las cuarentenas y la emergencia sanitaria. Desde la Subdere aseguran que se están viendo opciones de apoyo a nivel central.
Durante los primeros cuatro meses del año, las comunas de la provincia han enfrentado largos periodos de cuarentena, lo que agudiza la grave crisis socioeconómica que causa la pandemia del covid-19, marcada por una creciente y constante demanda de ayuda de las familias de cada territorio, quienes viven una dramática disminución de sus ingresos o derechamente cesantía, dado el congelamiento o pérdida de sus fuentes laborales, entre otros múltiples factores.
Al igual que el año pasado, este complejo escenario sobre exige las finanzas de las siete comunas de la provincia, de las cuales seis (excepto Osorno) hasta la fecha se han visto obligadas a ocupar más del 40% del presupuesto anual proyectado para fortalecer las áreas sociales que son las más demandas por la comunidad. Situación que según los jefes comunales, es la consecuencia del nulo apoyo recibido desde gobierno para enfrentar las medidas restrictivas asociadas al covid-19, ya sea con inyección de recursos frescos hacia los municipios o con políticas públicas eficaces que lleguen a toda la ciudadanía.
Ya durante 2020 más del 80% de los recursos municipales en la provincia y el país fueron destinados a las áreas sociales y sanitarias, luego que las administraciones comunales optaran por reducir al máximo todos los gastos, lo que involucró, por ejemplo, bajar el pago de horas extra, capacitaciones, viáticos, uniformes, salidas en comisión de servicio, aumento de sueldos, entre otros, los que fueron socializados con los sindicatos que respaldan las decisiones. El escenario se repite durante el 2021, al igual que la drástica disminución de los presupuestos municipales por los casi nulos ingresos propios generados por el pago de arriendos, caducidad anticipada de concesiones, disminución de los aportes del Fondo Común Municipal (FCM), menores permisos de circulación, entre otros.
La prioridad es la gente
Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los presupuestos municipales dependen en un más de 50 por ciento de los recursos aportados por el FCM en las comunas de San Juan de la Costa (90,9%) con un presupuesto proyectado de $3.300 millones; Río Negro (68,6%) con $3.500 millones; San Pablo (68,5%) con $3.300 millones; Purranque (63, 8%) con $4.500 millones; Puerto Octay (60,1%) con $2.600 millones; y Puyehue (55,5%) con $3.600. Sólo la comuna de Osorno tiene una mayor independencia presupuestaria, ya que depende un 37% del FCM, con $28 mil millones.
El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, explicó que durante 2021 no han recibido ningún apoyo desde el nivel central ni regional, pese a que es una solicitud que han realizado en incontables oportunidades sin respuesta favorable.
"Es incomprensible, porque imponen estas cuarentenas que entendemos son por salud, pero en la práctica no cumplen ese objetivo y sólo generan más necesidad en las personas, quienes ven en los municipios su única fuente de apoyo desde el Estado. Nosotros ya hemos ocupado más del 45% del presupuesto proyectado, porque no podemos decirle que no a la gente y esa es la prioridad. Es preocupante, porque sin apoyo real no llegaremos a julio y ya estaremos en total crisis por el gasto del 100% de lo que tenemos para el año", dijo el alcalde.
Situación similar a la que enfrenta San Juan de la Costa, donde la prioridad es ayudar a la comunidad que tiene necesidades que van en aumento. Así lo explicó Luis Barría, alcalde subrogante, quien enfatizó que "nuestra comuna tiene mucha gente rural y vulnerabilidad, por lo que hemos estado abocados en apoyar a las familias que requieren ayuda, mantener caminos, entrega de agua, materiales, subsidios de agua y luz, y muchas otros aspectos que también involucran ocupar más del 40% del presupuesto, porque la demanda de ayuda es ahora y no en seis meses más", explicó Barría.
Puyehue, al igual que La Costa y Puerto Octay, enfrenta graves problemas sociales gatillados por el impacto de las cuarentenas y restricciones al turismo, una de las principales fuentes de ingresos de sus comunidades.
Raúl Navarrete, alcalde subrogante de Puyehue, enfatizó, "está realidad es un problema generalizado en los municipios del país, donde las elecciones han favorecido el silencio del gobierno a las demandas de las comunidades como en Puyehue. Las necesidades han ido en aumento y las familias recurren a sus municipios, donde hacen los mayores esfuerzos para apoyarlos en muchas áreas, pero no tenemos recursos suficientes", dijo Navarrete.
En el resto de las comunas la situación es similar, con excepción de Osorno, donde si bien se maneja un mayor número de recursos, también la demanda de ayuda es más elevada. El alcalde Jaime Bertín ha sido enfático en reiterar el llamado al gobierno a generar una inyección de recursos y apoyar a los municipios, así como implementar más planes sociales que respondan a las necesidades existentes en gran parte de la comunidad.
"Seguimos entregando la ayuda social con recursos propios y no hemos parado ni un minuto. Es un trabajo que seguiremos haciendo mientras sea alcalde. Tenemos recursos, porque nos hemos ordenado, pero no son ilimitados y es evidente que comunas más pequeñas están grave crisis. No es comprensible que no exista un plan de ayuda social cuando decretas cuarentenas tan extensas. Esta situación es grave y seguirá creciendo. Pero no hay reacción del gobierno. Es lamentable para las familias y una impotencia para los gobiernos comunales que no son escuchados", dijo Bertín.
Reacciones
El consejero regional por Osorno, Francisco Reyes, planteó durante el plenario del Consejo Regional (Core) la negativa constante que ha tenido la Dirección de Presupuestos para entregar más recursos, pese a las solicitudes realizadas en incontables ocasiones durante 2021 por el Core y por los mismos jefes comunales, emplazando al intendente regional y su equipo para solicitar con urgencia ayuda, principalmente para quienes viven en comunas que llevan meses de confinamiento.
"Desde la región tenemos la obligación de poner más proactividad para solicitar recursos al gobierno central, porque si bien se levantó la cuarentena para algunas comunas, y en Osorno en particular, el daño a la economía familiar de muchos hogares por largas semanas de confinamiento es irreparable", explicó el consejero.
Pablo Hernández, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), explicó que el año pasado se concretaron diversos instrumentos de apoyo a los municipios, como fondos solidarios en mayo y julio, que fueron inyecciones frescas de recursos.
"Todas estas inquietudes se han ido canalizando a través de las asociaciones de municipios, las que se juntaron (el miércoles) con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (…) ahí se explicó que se están trabajando mecanismos de apoyo en tres áreas: compensar el menor ingreso municipal por la disminución de impuesto territorial; mecanismo para realizar aportes reembolsables que permitan suplir los ingresos propios que no están recibiendo (arriendo de inmuebles, concesiones, etcétera) y buscar opciones de apoyo a los más afectados, que son las comunas más pequeñas. Dentro de las próximas semanas deberían entregarse anuncios desde Gobierno", explicó Hernández.
Enfatizó que los municipios trabajaron los presupuestos proyectados 2021 con foco en el gasto social y sanitario, poniéndose en el escenario más complejo que considera las medidas sanitarias.
"Como Subdere estamos permanentemente recibiendo los llamados de los alcaldes y este tema de necesidad de ayuda territorial no es nuevo para nosotros. Por eso desde el nivel central están estudiando las opciones, porque existe claridad de la necesidad y que no son iguales en todas las comunas del país", indicó el jefe regional.
"Ya hemos ocupado más del 45% del presupuesto proyectado, porque no podemos decirle que no a la gente y esa es la prioridad. Es preocupante, porque sin apoyo real no llegaremos a julio".
Carlos Schwalm alcalde de Río Negro
2021 los municipios no han recibido ningún aporte solidario desde el Gobierno central para enfrentar la emergencia.
14 meses que el país enfrenta la pandemia, lo que ha generado diversas medidas para controlar los contagios.