Obrero agrícola de 55 años lleva siete meses desaparecido en San Juan de la Costa
EXTRAVIADO. Marco Marileo Naipil dejó la zona de Ampemo el año pasado y no ha regresado al hogar de la familia con la que vive desde los 14 años de edad. Existe una denuncia por presunta desgracia.
sergio.silva@australosorno.cl
Un grupo familiar y vecinos del sector de Ampemo, en la comuna de San Juan de la Costa, están preocupados por la extraña desaparición del obrero Marco Marileo Naipil (55 años), a quien le perdieron el rastro en octubre del año pasado y temen que algo malo le haya ocurrido.
Karla Guarda Molina (19 años) comentó a este medio que si bien Marileo no tiene vínculo sanguíneo con ella o su familia, es uno más de ellos, ya que llegó cuando era adolescente a la casa de sus abuelos y desde entonces no se han separado.
La estudiante de Técnico en Parvulario dijo que Marco Marileo acostumbraba a ausentarse por algunas semanas de la casa en el sector rural de Ampemo, distante a 30 kilómetros de Osorno por la ruta U-220 de Misión San Juan, pero siempre volvía tras realizar algunos trabajos esporádicos en diversos puntos de la zona.
"Era habitual que hiciera eso, pero siempre estaba en el campo durante el verano para las cosechas y este año no llegó. Eso nos causó dudas acerca de si está bien o no", manifestó la joven.
Siete meses sin noticias
Mario Marileo tiene un hermano en el sector de Misión San Juan llamado Dagoberto, quien confirmó a los familiares de Karla Guarda que no tiene noticias de él, por lo que el tema ya les preocupa, dado que no lo han visto desde octubre de 2020 en los lugares que frecuentaba.
"Comentan que a fines de septiembre y comienzos de octubre habría sido contacto estrecho de una persona con coronavirus. Pensamos que tal vez se enfermó, pero hicimos las consultas y no está hospitalizado", sostuvo.
Mario Marileo es analfabeto y cada vez que venía a Osorno era acompañado por alguna persona para desarrollar eventuales trámites.
"Es una persona correcta, nunca un problema con él. Crecí junto a Mario y es como uno más de mi familia. Por eso estamos todos preocupados", insiste la joven.
Este fin de semana realizarán una búsqueda por el sector, donde participarán algunos vecinos y familiares.
"Hicimos la denuncia en la policía por presunta desgracia y hace poco recibimos una llamada de Carabineros, pero nada más que eso. Necesitamos el apoyo de equipos de búsqueda que nos ayuden a rastrear el sector. No sabemos qué pensar, mis papás creen que puede estar muerto, pero debe estar en algún lado. Estamos muy preocupados", expresó la joven.
Fiscalía
Desde el Ministerio Público señalaron que recién el pasado 19 de abril ingresó una denuncia en Carabineros de Misión San Juan sobre la presunta desgracia a nombre de Mario Marileo Naipil, por lo que se instruyeron las diligencias.
"El caso fue despachado a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno. Es una denuncia de a mediados de abril, por lo que se instruyeron diligencias" dijo la Fiscal María Angélica de Miguel.
La jefa del Ministerio Público en Osorno, que además tiene a su cargo las denuncias por presunta desgracia en la jurisdicción del organismo, comentó que entiende la preocupación, pero hay pasos a seguir.
"Se entiende la preocupación de las personas, pero el procedimiento inicial tras recibir la denuncia es ordenar diligencias a la PDI y ellos, como primera acción, se entrevistan con los familiares y cercanos al desaparecido para recrear lo último que hizo. En este caso, la persona está desaparecida desde octubre de 2020 y ya se impartió la orden de investigar", comentó la fiscal.
Los carabineros de San Juan de la Costa, tras recibir la denuncia, verificaron en el Hospital Base, la morgue y la cárcel de Osorno, pero el obrero no fue ubicado.