El escándalo de los dobles contratos de jugadores a raíz del cual el campeón de la Segunda División, Lautaro de Buin, podría ser expulsado del fútbol profesional, tomó mayor vuelo.
El zaguero de Lautaro Cristián Magaña, quien jugó anteriormente en Colo Colo, aseguró que a su actual equipo no se le juzga como a los de Macul.
"¿Al ser Lautaro un equipo más chico lo vamos a castigar? Hay demandas de Colo Colo en la justicia ordinaria. Eso está ahí y no se ha actuado de la misma forma. No se ha hecho lo mismo. ¿Por qué Colo Colo es más grande tiene derecho a salvarse?", preguntó en Emol en alusión a Jorge Valdivia, quien firmó cuatro contratos cuando regresó a Chile en 2017.
De acuerdo con su versión, "con el doble contrato, no te ves perjudicado tú. Los equipos grandes te dicen 'vamos a pagar 50 millones de pesos'. Pero hay que contar el pago de un impuesto. De esos 50, a lo mejor te llegan 30. ¿Dónde está el resto? Los equipos grandes lo hacen para evadir impuestos, mientras que los equipos chicos para mantener una carga económica que no perjudique al jugador".
Magaña también fustigó el actuar del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y su presidente, Gamadiel García.
"Nos hemos acercado al Sifup y le hemos tocado el tema a Gamadiel. El Sifup en ningún momento nos ha llamado ni siquiera para un calmante. A modo personal, como jugador, no me he sentido respaldado", argumentó.
Responde gamadiel
El aludido timonel del Sifup negó todas las acusaciones, pero aclaró al mismo medio que no validará el llamado a paralizar la actividad realizado por Lautaro.
En cambio, sostuvo, seguirá promoviendo la posibilidad de que los deportistas puedan reintegrarse a cualquier institución de las tres categorías del balompié local.
La idea, postuló García a Emol, es que también haya "libertad para que los extranjeros puedan fichar a pesar de que los equipos ya tengan los cupos llenos y sueldo para los jugadores que no encuentren club".
Otra de las propuestas del Sifup es que la ANFP subvencione la diferencia del sueldo de los jugadores que logren reubicarse.
15 clubes terminarían jugando la temporada 2021 del campeonato de Primera B si se ratifica la salida del club investigado.
35 jugadores de Lautaro de Buin quedarían virtualmente a la deriva si la ANFP termina expulsando al club por irregularidades.