Diputados buscan suspender el Simce y la Evaluación Docente durante este año
EDUCACIÓN. En 2020 solo se tomaron mediciones muestrales y voluntarias.
Los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Rodrigo González (PPD) y Juan Santana (PS) presentaron esta semana un proyecto de ley para suspender, por este año, el Simce y la Evaluación Docente, debido a la inversión monetaria que significan en medio de una crisis económica, además del agobio que, en sus palabras, causan a estudiantes y profesores.
"Presentamos proyecto para que este 2021 se suspenda nuevamente el Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) y la Evaluación Docente", anunció González en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a que durante 2020 solo se practicó un testeo muestral y voluntario a los estudiantes de un grupo de establecimientos, para medir el impacto de la pandemia en el aprendizaje, mientras que la Evaluación Docente fue voluntaria.
"Se ha indicado que (estas mediciones) no ayudan a mejorar la calidad en educación, no ayudan al trabajo de profesores con los niños en pandemia, generan agobio y obstáculos a la labor de contención", argumentó el legislador.
El Colegio de Profesores, en tanto, estimó que el valor de estas pruebas estandarizadas bordea los $30.000 millones, cifra calificada como "absolutamente un despropósito" en tiempos de crisis económica.
La diputada Vallejo pidió respalda la iniciativa frente "al Ejecutivo, y particularmente al ministro de Educación (Raúl Figueroa), que su único objetivo ha sido forzar el regreso a clases presenciales, en vez de hacerse cargo de las condiciones materiales que requieren las familias para una adecuada conexión (a internet) desde sus hogares para protegerse del virus" mediante las clases online.
"Pretender evaluar con repercusiones laborales en el marco de una pandemia es una cuestión realmente imprudente", agregó Santana.