Efe / Redacción
El cobre alcanzó ayer el precio más alto de la historia, en momentos en que el Congreso debate un nuevo royalty a las ventas del metal rojo extraído, un proyecto que es rechazado por la Sociedad Nacional de Minería y el Gobierno. "Si se mantiene este precio significará ingresos adicionales para el estado por casi 10.000 millones de dólares extra, que nos servirán para atender las urgentes necesidades sociales producto de la pandemia", indicó el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó este viernes 3,3% hasta los 10,190 dólares la tonelada (4,7 dólares la libra), aunque horas antes tocó los 10.435 dólares, superando el máximo previo de 10,190 dólares (4,6 dólares la libra) de febrero de 2011.
"Es una muy buena noticia para Chile", apuntó Jobet, quien explicó que la subida se explica principalmente por la caída del dólar, los datos de desempleo de Estados Unidos y la baja en inventarios.
El precio máximo del metal tiene lugar un día después de que la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que establece un nuevo impuesto del 3% a las ventas del cobre extraído, que deberá ahora revisarse en el Senado.
El proyecto, presentado en 2018, se mantuvo sin avances durante años, pero su discusión se reactivó hace unas semanas dado el explosivo avance del precio del metal.
El objetivo del royalty, rechazado tanto por la minería como por el Gobierno bajo el argumento de que desincentivará la inversión, y respaldado por la oposición, es elevar la recaudación fiscal y financiar iniciativas sociales para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.
"Este enorme aporte del sector en tiempos difíciles confirma lo que hemos dicho: necesitamos tener un discusión seria sobre el futuro de la minería y contribución al país, protegiendo los empleos y manteniendo nuestro liderazgo", agregó el ministro.
Su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, agregó que "estas son buenas noticias para nuestro país, porque permite tener una mayor recaudación fiscal y eso está siendo ocupada hoy en todas las ayudas sociales que nos permiten financiar nuestro Ingreso Familiar de Emergencias (IFE) que llega a más 13 millones de personas, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil" promulgado ayer.
SUPERÁVIT y FACTORES
Chile anotó a su vez en abril un superávit comercial de 2.040 millones de dólares en medio de un fuerte avance interanual de los envíos, principalmente impulsados por el cobre
El cuarto mes del año, el país exportó un total de 8.114 millones de dólares, un alza de 38,7% respecto a los envíos del mismo periodo del año pasado, mientras que las importaciones llegaron a 6.075 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 45%.
Los envíos mineros llegaron hasta los 5.011 millones de dólares, comparados con los 2.998,5 millones del mismo periodo de 2020 y de los cuales 4.541 millones fueron de cobre.
Con el 28% de la producción mundial, Chile es el primer productor del mundo. El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, está viviendo una escalada sin precedentes desde hace una década debido, entre otros factores, al exceso de demanda, la debilidad del dólar, los estímulos fiscales simultáneos en varios países o las expectativas por el avance de los procesos de vacunación contra el coronavirus.
4,7 dólares la libra fue el máximo histórico que ayer registró el cobre en la Bolsa de Metales de Londres.