(viene de la página anterior)
"Nuestro gremio ha sido uno de los más golpeados y cuesta creer que este rubro no sea esencial. Las autoridades se ven con su pelo ordenado, pero debe ser porque tienen peluqueros particulares, mientras que a nosotros no nos dejan trabajar. En nuestro caso perfectamente podemos atender con un aforo limitado, sin embargo, no nos toman en cuenta y a eso se suma que no calificamos para recibir ningún tipo de bono o ayuda", comentó el estilista osornino.
Afortunadamente su arrendadora le bajó la tarifa mensual en 50 por ciento, lo que les ayuda bastante para sobrellevar la crisis económica que ha dejado la pandemia, sobre todo cuando no puede trabajar.
"En esta situación hemos tenido que recurrir a los ahorros y realizar cortes a domicilio para generar algo de ingresos, por lo que esperamos ahora mantenernos en esta fase y seguir avanzando, porque la situación ha sido muy compleja", dijo Crisóstomo.
No abren
Pero el avance de fase no ha sido del todo positivo para otros rubros como el de los gimnasios y centros de acondicionamiento físico, dado que en esta pasada no pueden atender, pese a que antes de que se decretara esta cuarta cuarentena el Ministerio de Salud había autorizado para que pudiesen abrir, aunque con ciertas limitantes, sobre todo relacionado al aforo, además de contar con las medidas básicas de higiene.
Ismael Rivera, dueño del gimnasio Cmas Gym, ubicado en calle Ramírez, comentó que ante la situación que está viviendo, de manera personal interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra del Ministerio de Salud por vulneración del derecho de igualdad ante la ley.
"Desde octubre del año pasado autorizaron a las universidades a funcionar y son muchas las que tienen carreras de Preparación o Educación Física que están funcionando. De hecho, arriendo nuestras dependencias a la UST y realizan sus clases, utilizan mis implementos y como privado me prohíben funcionar. Entonces, ya en este punto hay desigualdad", comentó Rivera.
Dijo que el rubro ha sido severamente castigado, porque desde que partió la pandemia no han podido abrir sus puertas. Viven en una incertidumbre.
Marta Ibacache, dueña del Gym Style ubicado en calle Manuel Rodríguez, comentó que pudo abrir sus puertas sólo cuatro días antes de que comience la cuarta cuarentena en la ciudad el 13 de marzo, aunque no tuvo ingresos, porque los clientes que llegaron fueron porque tenían pagada su mensualidad del mismo mes, pero de 2020.
"Como el año pasado cerré a mitad de mes el gimnasio, un año después los clientes que habían pagado su mensualidad llegaron prácticamente a ponerse al día, por lo que no pude generar ingresos. Esta situación es muy complicada, ya que hemos sido el rubro más golpeado. No nos dejan abrir y espero que la ciudad pueda avanzar de fase, porque será la única forma que tendremos para trabajar nuevamente", dijo la dueña del gimnasio.
56 días de duración tuvo la cuarta cuarentena que se registró en la comuna de Osorno debido a los casos de covid-19
40 años de vida tiene la peluquería Moderm Style, del estilista osornino Juan Carlos Crisóstomo, quien no pudo abrir su local durante el largo confinamiento.
4 días ha podido abrir sus puertas el gimnasio Gym Style de calle Manuel Rodríguez desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.