Envejecimiento en Chile
Se estima que la población mayor siga aumentando, ya que para el 2050 se proyecta que las personas sobre 60 años serán el 32,1%. La fuerza laboral envejeció en la última década, llegando en 2019 a registrar un 50% de trabajadores con edad igual o superior a los 41,2 años.
Chile envejece a tasas aceleradas, fenómeno que tiene repercusiones de salud, económicas y sociales que exigirán revisar la forma en la que hemos construido el país y cómo lo haremos en el futuro.
La fuerza laboral en nuestro país ha ido envejeciendo en la última década, llegando en 2019 a registrar un 50% de trabajadores con edad igual o superior a los 41,2 años, una cifra superior a lo que tienen países como Uruguay y Argentina, y muy lejos de Brasil, Bolivia o Colombia, que no superaban los 38 años promedio, de acuerdo con los resultados del estudio "¿Está Chile Preparado para Envejecer?", realizado por el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro.
Se estima que la población mayor siga aumentando en el país, ya que para el 2050 se proyecta que las personas sobre 60 años serán el 32,1%, casi un tercio de los chilenos, lo que plantea una serie de desafíos que debe abordar la sociedad, que va desde los incentivos a la inserción laboral a cómo se construyen las ciudades, la calidad de la infraestructura urbana y la integración a otros espacios de la vida cotidiana.
Otro de los puntos que abordó el informe es el de las ciudades amigables, para el que se realizó un focus group previo al período de pandemia, en el que personas mayores compartieron sus opiniones respecto a las comunas donde viven y las dificultades a las que se enfrentan. Muchas de las ciudades son percibidas como poco amigables por los adultos mayores y uno de los aspectos peor evaluados son la falta de adaptabilidad en el transporte público.
Asimismo, destaca la necesidad de generar políticas que permitan mejorar las condiciones de infraestructura de las ciudades, pero no desde una lógica asistencialista del adulto mayor, sino considerando a las personas mayores como sujetos de derecho. El cambio demográfico obliga a repensar las políticas públicas. Hay expertos que dicen que el país no está preparado para enfrentar este cambio en la pirámide etaria, si se observan indicadores como las pensiones o el acceso a la salud. La pandemia agudizó el problema y esto podría acentuarse conforme pasen los años y observemos un incremento de este segmento poblacional.