Las Cascadas: familias demandarán al Estado para tener sus títulos de dominio
CORTE. La abogada patrocinante, Isidora Ramírez, dijo que 2 mil personas reclaman desde hace décadas por este derecho y Bienes Nacionales no les da una solución.
Durante décadas cientos de familias del sector de Las Cascadas han buscado de todas las maneras posibles una solución para contar de una buena vez con sus títulos de dominio, pero hasta la fecha jamás han tenido una respuesta definitiva.
Han pasado varios alcaldes, muchos de ellos con promesa de campaña de buscar una solución definitiva, pero el Ministerio de Bienes Nacionales nunca ha logrado zanjar esta situación que mantiene en vilo a los habitantes del balneario ubicado en la comuna de Puerto Octay y a unos kilómetros del volcán Osorno.
Desde hace un par de años la abogada Isidora Ramírez comenzó a trabajar con unas 500 familias afectadas -que en suma llegan a unas 2 mil personas-, para buscar vía judicial una solución a este tema, dado que los vecinos en su mayoría son personas vulnerables y de baja condición socioeconómica y no pueden acceder a subsidios habitacionales.
La profesional comentó al respecto que están trabajando en una demanda contra el Estado. "Vamos a presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra de Bienes Nacionales, donde tendrá que asumir su defensa el Consejo de Defensa del Estado por dos derechos que se ven vulnerados, que son el de acceso a la tierra y a la igualdad ante la ley".
Dijo que esta problemática de las familias se traduce en varios problemas, como por ejemplo no poder postular a fondos para emprendimientos como Sercotec ni optar a una resolución sanitaria; no pueden recurrir a préstamos hipotecarios, no pueden vender y lo que es peor, no pueden heredar a sus hijos legalmente el techo que los ha cobijado de por vida.
Agregó como antecedente que en el sector del balneario donde existen segundas viviendas, de las 83 casas, 76 tienen título de dominio, no obstante en el pueblo sólo 35 alcanzaron a tener. Frente a ello, indicó que existe una discriminación arbitraria.
Respuesta
Bienes Nacionales alude dos ítems para negarse a entregar estos títulos de dominio: el primero indica que no se respetaría la subdivisión predial mínima de los 5 mil metros cuadrados en zonas rurales; y en segundo término, afirma que se trataría de una zona de riesgo volcánico, por ser un asentamiento humano ubicado a 10 kilómetros del volcán Osorno.
El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, comentó que "tenemos un par de trabas legales que nos impiden entregar los títulos de dominio en el sector. Este es un trabajo de largo aliento y más profundo porque hay que cambiar la normativa o bien crear una nueva porque Las Cascadas se encuentra en una zona de riesgo. No estamos hablando de que se vean expuestos a una crecida de río como ocurrió hace unos años, sino a que están en una zona volcánica y en caso de una emergencia sabemos que esto puede causar la destrucción total del pueblo".
Dijo, eso sí, que existe una mesa de trabajo vigente que agrupa a diferentes seremías y a los mismos habitantes del sector representados por sus dirigentes, porque existe la voluntad de lograr zanjar este problema.
Añadió, de paso, que los vecinos están en su derecho si es que quieren interponer un recurso de protección porque es un instrumento legal.
Frente a los argumentos entregador por Bienes Nacionales, la abogada Isidora Ramírez explicó que en relación al primero de estos argumentos, fue el mismo Ministerio de Bienes Nacionales (Ministerio de Tierras y Colonización, en su época), quien en 1969 asignó 142 sitios de 400 metros cuadrados a sus actuales habitantes con el afán de poblar esta zona con campesinos que pudieran trabajar en los grandes latifundios de la zona.
Para ello se asignó número de rol a cada propiedad y se procedió a subdividir los terrenos conforme al plano elaborado por el mismo Ministerio. Incluso se alcanzaron a entregar 35 casas Corvi (antecesor del Minvu). No obstante, a mitad de camino se paralizó la entrega de los títulos, quedando los vecinos ya instalados en el sector, relegados al más absoluto olvido.
Respecto al segundo impedimento aparente, manifestó que es importante recordar que Chile, país de riesgo por antonomasia, es escenario de 2.900 volcanes, 92 de los cuales están activos.
Reacciones
La alcaldesa de la comuna de Puerto Octay, María Elena Ojeda, comentó que este es un tema donde el municipio ha trabajado de manera activa porque necesitan encontrar una solución para las familias de Las Cascadas, quienes por décadas han luchado por tener de una buena vez sus títulos de dominio.
"Ha sido un tema que como municipio hemos ido trabajando con diferentes organismos del Estado para buscar una solución a la demanda legítima que tienen los vecinos del sector. Para ello contratamos un abogado justamente para que lleve este proceso y analizar los pasos siguientes, porque es necesario que exista una respuesta final sobre los títulos de dominio", comentó la jefa comunal.
Reconoció que en su oportunidad estuvo el ahora ex ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para conocer la realidad de los habitantes y la demanda de lo vecinos, quien se comprometió a ayudar.
"Hay un compromiso de Bienes Nacionales, independiente de que ya no esté el antiguo ministro, de poder ayudar por lo que esperamos que se cumpla de acuerdo a lo conversado con la comunidad", manifestó la alcaldesa, quien agregó que en la zona se han hecho varias inversiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Son varias las organizaciones de la comuna que están interesadas en que de una buena vez se pueda regularizar este tema.
Así lo manifestó María Elisabeth Lizama, educadora tradicional mapuche- huilliche de la asociación Putrayenco Likarayen y quien vive en Las Cascadas. Según ella, el Estado debe sí o sí entregarles una solución porque se ha cometido una injusticia tremenda debido a que hay personas -sobre todo del balneario- que sí cuentan con sus títulos de dominio.
"Bienes Nacionales y el Estado tienen que regularizar este tema porque no es posible que existan familias que sí cuentan con sus propiedades en reglas y otras no. Eso no es justo para nosotros, por lo que esperamos que ahora, con esta acción que va a emprender la abogada Isidora Ramírez, podamos tener una solución definitiva", comentó la habitante del sector.
Agregó que se ven impedidos de ser beneficiados con apoyo del Gobierno por el hecho de que no tienen regularizadas sus propiedades, lo que es injusto para todos los habitantes de la localidad.
"Vamos a presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra de Bienes Nacionales por dos derechos que se ven vulnerados que son el de acceso a la tierra y a la igualdad ante la ley".
Isidora Ramírez, Abogada patrocinante
2 años atrás se conformó una mesa de trabajo integrada por seremías y dirigentes para buscar una solución.