Puerto Octay apuesta a reactivar el turismo tras avanzar a fase 3
EMPRENDEDORES. Medida le permite a los locales del rubro gastronómico recibir a sus clientes con un aforo delimitado en su interior; en tanto desde la Corporación Impulsa Puyehue señalan que no sirve de mucho avanzar a etapa 2 del plan Paso a Paso cuando los fines de semana registran un aumento de visitantes.
En la provincia sólo las comunas de Puerto Octay y Puyehue se encuentran fuera de confinamiento total del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, lo cual es una muy buena noticia para el comercio de ambas localidades porque podrán atender con relativa normalidad.
En el caso de la comuna de Puerto Octay, tuvo un avance bastante rápido porque tras cinco semanas de confinamiento total, hace unos días ya se encontraba en fase 2 y ahora avanzó nuevamente a la 3, lo que permite trabajar a los emprendedores y comerciantes con cierta normalidad durante toda la semana.
Esta situación tiene a todo el comercio bastante expectante, porque esperan que esta situación les permita iniciar el repunte en sus ventas, aunque están conscientes que el flujo de visitantes en la comuna no será tan exponencial.
La presidenta de la Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Octay, Katia Vásquez, quien junto a su familia tienen el Emporio Octay de calle Pedro Montt #344, comentó que están muy contentos porque varios emprendedores le dijeron que han pasado semanas complicadas al no poder abrir y las ganancias por delivery son escuálidas.
"Ahora en fase 3 podremos atender los fines de semana y lo mejor es que lo haremos con un aforo delimitado al interior de nuestros locales (25%), lo que es positivo para quienes también nos dedicamos al tema gastronómico", precisó.
Añadió que se están preparando para recibir a los visitantes cumpliendo con todo el protocolo sanitario, "aunque sabemos que hay comunas alrededor que se encuentran en cuarentena, así es que tampoco nos generamos demasiadas expectativas", apuntó Katia Vásquez.
Mientras que la dueña del restaurante Espantapájaros, Cornelia Prenzlau, agregó que estar en fase 3 es una gran noticia porque les permite atender dentro de los locales, lo que es importante sobre todo porque el clima se pone cada vez más hostil en esta época del año como para almorzar en terrazas.
"Estuvimos cinco semanas en cuarentena y es lógico que las ventas bajen considerablemente con delivery porque es mínimo. Ahora tenemos que prepararnos bien y contar con el personal para atender a los clientes, lo que no es fácil, pero en lo personal espero contar con todo para recibir a los clientes", dijo la emprendedora quien incluso adquirió una carpa para atender a los visitantes en su terraza del restaurante.
Ambas coincidieron en señalar que este avance en el plan fue sorpresivo porque esperaban estar varias semanas en fase 2, pero ahora sólo tienen que prepararse para cumplir las normativas establecidas