Piñera promulga tercer retiro tras revés en TC y ofrece bono para cotizantes sin fondos
REFORMA. La Moneda sufrió dura derrota en la instancia constitucional, que resolvió no acoger su requerimiento para frenar lo que aprobó el Congreso. Contraloría tomó razón del decreto y hubo guertes críticas al Gobierno desde oposición y oficialismo.
Un duro revés a su pretensión de impugnar la reforma constitucional aprobada el viernes en el Parlamento, que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de previsionales desde las AFP, sufrió este martes el Gobierno luego de que el Tribunal Constitucional (TC) resolvió no acoger el requerimiento presentado por el Ejecutivo.
Pese a que se anticipaba una votación favorable a los intereses de La Moneda, tal como ocurrió con el segundo retiro, esta vez siete de los 10 ministros del tribunal votaron a favor de desestimar el requerimiento firmado por el Presidente Sebastián Piñera: María Pía Silva, Rodrigo Pica, Nelson Pozo, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez, Gonzalo García e Iván Aróstica. En tanto, los ministros Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier, además de la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, estuvieron en contra.
Pese a que el texto íntegro del fallo recién podría conocerse mañana, el ministro Iván Aróstica adelantó que en el escrito presentado por el mandatario "faltó hacerse cargo de algunos antecedentes".
DESPACHA reforma
Tras conocer el rechazo del TC, en La Moneda se convocó a una reunión de urgencia del Comité Político. Luego, el Presidente Piñera anunció la promulgación del proyecto aprobado por el Congreso, lo que concretó pocas horas después.
"Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones, promulgaremos hoy (ayer) la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana", señaló Piñera.
Bono PARA 3 millones
El jefe de Estado anunció también el retiro del proyecto de "retiro y recuperación" presentado el domingo y que ayer iniciaba su trámite en el Parlamento, y el envío "en los próximos días" de una iniciativa que contempla un bono de $200 mil a unos tres millones de personas sin fondos en las AFP; que insiste en un "mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores" y que además libera de impuestos los retiros para el 90% de los cotizantes de menores ingresos.
Al cierre de esta edición, el Ejecutivo ya había promulgado la reforma transitoria, y Contraloría tomó razón del Decreto Promulgatorio de Ley que permite el tercer retiro del 10%.
Críticas cruzadas
Tras conocer el fallo del TC, congresistas de toda la oposición celebraron la noticia y llamando a promulgar cuanto antes el proyecto. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), comprometió su "disposición si es que el Gobierno quiere con posterioridad iniciar un proyecto de ley para poder establecer una ayuda a los chilenos que no tienen nada que retirar puedan hacerlo".
Las críticas se sucedieron. El senador Alejandro Navarro (PRO) indicó que "el Gobierno corrió solo y llegó segundo", mientras la diputada Pamela Jiles (PH) estimó que es "el fin del gobierno de Piñera en la práctica".
En el oficialismo se insinuó invocar un veto aditivo, lo que fue descartado. Iván Moreira (UDI) insistió que una "derrota muy grande para el Gobierno", y el senador Francisco Chahuán (RN) reconoció que "no había que exponerse", pero agradeció que la decisión presidencial de promulgar la reforma "ayuda la paz social".
La diputada María José Hoffman (UDI), en alusión a posibles renuncias en el Comité Político, llamó a que "ojalá el hilo no se corte por lo más delgado", mientras que el diputado Jorge Durán (RN) disparó contra el segundo piso. "Creo que es una sola persona la que tiene que salir de mi Gobierno que se llama Cristián Larroulet", fue su sentencia.
Plazos para el retiro de fondos
En su anuncio, el Presidente adelantó esfuerzos para que los recursos estén "la próxima semana". Para ello, cumplió con promulgar ayer la reforma y Contraloría tomó razón del Decreto Promulgatorio. Luego de ello, la norma debe ser publicada en el Diario Oficial, mientras las AFP deben habilitar un sistema para que sus afiliados realicen el trámite. Según la norma, las administradoras deben entregar los fondos dentro de 15 días una vez que un usuario solicite sus recursos, que podrán ir desde 35 UF (1 millón de pesos) hasta 150 UF (unos 4,3 millones). Quienes tienen menos de 35 UF podrán retirar todos sus fondos.
"Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del TC, sin perjuicio de no compartirla".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Está nuestra disposición si se quiere ir en ayuda de los chilenos que no tienen nada que retirar".
Yasna Provoste, Presidenta del Senado
AFP preparadas para retiros
La vocera de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, aseguró que las administradoras "están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al tercer retiro, en el tiempo y forma que establezca la normativa". La ejecutiva criticó, de todos modos, la decisión. "Queremos repetir lo que hemos dicho en diversas oportunidades. Usar los ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria es una mala política pública, que afectará seriamente las pensiones de los chilenos y chilenas", indicó. En tanto, en medio de la incertidumbre tras el fallo del TC y previo a la decisión de La Moneda, la Bolsa de Santiago registró una fuerte caída de 2,38% en el IPSA, su principal indicador.
7 votos a favor de desestimar el requerimiento del Gobierno contra el tercer retiro hubo ayer en el TC.