Italia reabre cines y bares, mientras India suma 243 casos cada minuto
PANDEMIA. El mundo enfrenta al covid-19 a ritmo disonante y con los contagios al alza por novena semana consecutiva.
Agencias/Redacción
Italia inició ayer su reapertura gradual con el regreso de restaurantes, cines y teatros, mientras que el primer ministro, Mario Draghi, presentó el plan para la recuperación económica del país. Sin embargo, el mundo no avanza al mismo ritmo y la el avance de la pandemia en India mantiene en alerta a la comunidad internacional, que se moviliza ayuda ante la escasez de insumos médicos y la aterradora cifra de 243 nuevos contagios por minuto.
Italia enfrenta la pandemia dividida de manera interna por un sistema de colores que definen las restricciones según el riesgo epidemiológico: rojo, naranja, amarillo y blanco. Desde ayer, las zonas amarillas flexibilizaron sus restricciones y 50 millones de italianos ahora pueden disfrutar de bares con terraza y restaurantes con mesas al aire libre.
Además, con medidas de distanciamiento y aforos limitados, abrieron cines y teatros, mientras que volvieron a las clases presenciales casi todos los alumnos secundarios y universitarios. Sin embargo, en la última jornada el país reportó 8.444 nuevos infectados, totalizando 3,9 millones, de los cuales 119,539 murieron, 301 en la jornada del domingo.
Con todo, también abrieron los museos y se autorizó la práctica de deportes al aire libre y de grupo, mientras que los gimnasios reabrirán el 1 de junio y las piscinas al aire libre volverán a abrir el 15 de mayo, con miras a la temporada veraniega en Europa.
También se podrá empezar a viajar entre regiones en zona amarilla, lo que no se podía hacer desde antes de Navidad. Sin embargo, el primer ministro decidió mantener el horario de toque de queda desde las diez de la noche.
Plan de recuperación
En paralelo, Draghi presentó el plan de recuperación que tendrá finalmente un valor de 270.000 millones de dólares.
Tras días de negociaciones, el primer ministro elaboró un plan que supera en 725 millones de dólares lo previsto inicialmente y servirá para que Italia salga de la crisis del coronavirus y genere crecimiento.
"Es un documento que está ligado a nuestro futuro", dijo Draghi. La salud, educación, transición ecológica y la digitalización están entre los principales ejes de inversión. "La pandemia confirmó el valor universal de la salud", explicó.
Situación desgarradora
En una etapa de la pandemia completamente distinta, India está registrando cifras récord con 350.179 contagios diarios, más de un tercio del total global. y ya acumula más de 17,6 millones de casos con casi 200.000 fallecidos por coronavirus.
"La situación en la India es más que desgarradora, y la OMS está movilizando equipamiento y ayuda que incluye concentradores de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
Una docena de países, incluido Estados Unidos y la Unión Europea, ofrecieron a la India el envío de suministros médicos para ayudar a aliviar la crisis de recursos que sufre la nación, mientras que Reino Unido enviará compresores de oxígeno y ventiladores.
La jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, María van Kerkhove, dijo que durante la pandemia hubo otros países que registraron una trayectoria de aumento de casos similar a la que vive India, pero en ningún caso alcanzó una magnitud similar.
Pese a que India en 100 días ha aplicado 141 millones de dosis de vacuna contra covid-19, los contagios crecen de forma alarmante desde hace nueve semanas y sólo en la última sumó 2,2 millones de infecciones, aunque la OMS cree que los casos reales fueron muchos más.
Tedros explicó que los contagios a nivel mundial siguen al alza por novena semana consecutiva y las muertes por sexta. "Hubo tantos casos globales la semana pasada como en los primeros cinco meses de la pandemia", ejemplificó.
Uruguay no tendrá restricciones severas
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que no tomará "más medidas" para frenar el avance del covid-19, pese a la "triste realidad" que afronta el país. En abril hubo un aumento exponencial de las muertes, pero el mandatario puntualizó que esa situación "se revierte con la vacunación, con el cuidado personal y con la llegada rápida a los tratamientos intensivos". Mientras era vacunado, agregó que no está de acuerdo con la cuarentena obligatoria o el toque de queda nocturno. Uruguay ha aplicado 1,1 millones de dosis de vacuna, registra 184.865 casos y 2.326 decesos.
2,2 millones de contagios
8.444 registró la India durante la semana pasada y ya totaliza 17,6 millones.