Paola Rojas Mendoza
La última cuenta pública del alcalde Jaime Bertín en su tercer periodo al mando del municipio de Osorno estuvo marcada por la clara inclinación de los recursos hacia la emergencia sanitaria en la comuna, además del balance de los 12 años de gestión de la administración que saldrá en las próximas semanas.
"Nadie puede desconocer los adelantos, los invito a seguir trabajando por el bien superior que no es otro que una mejor calidad de vida para la gente que vive en Osorno", expresó el actual alcalde.
Cuenta
Bertín, en su última cuenta pública tras 12 años en el sillón edilicio, destacó que desde marzo de 2020 el municipio debió priorizar la inversión en beneficio de las diferentes necesidades surgidas a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, lo que se ha visto acentuado por cuatro largas cuarentenas.
Es por ello que los recursos asignados para ayudar en esta crisis ascienden a 2.500 millones de pesos.
Es así como el financiamiento municipal en ayuda social llegó a los 741 millones de pesos, más otros gastos en esta misma línea que llegaron a los 132 millones de pesos, y en gastos operativos y administrativos suman 352 millones de pesos, entre otras partidas.
Desde la Subdere entregaron más de $700 millones, los cuales se distribuyeron entre cajas de alimentos y kits sanitarios, además de sanitización y artículos de limpieza para la desinfección permanente de los recintos municipales.
Asimismo, el Gobierno Regional de Los Lagos asignó más de 500 millones de pesos para estos fines.
En este sentido, el alcalde destacó el despliegue realizado por los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en la labor prestada para hacer llegar los beneficios a la comunidad más afectada, así como el Departamento de Salud Municipal, por su entrega en el trabajo que le compete para detener el avance del covid-19.
Ingresos municipales
En cuanto a los ingresos del municipio, este 2020 se consolidaron 96.909 millones de pesos, lo que equivale a 138 millones de dólares, donde el mayor aporte se logra con el pago de permisos de circulación, con más de $4.600 millones.
Los ingresos del Departamento de Administración de Educación Municipal fueron más de 29 mil millones de pesos y en el Departamento de Salud fueron 21 mil millones de pesos.
En cuanto a los gastos totales del municipio, estos ascendieron a 83 mil millones de pesos, donde la mayor parte se destinó al personal.
Los gastos del Daem llegaron a más de 31 mil millones de pesos y en Salud fueron 21 mil millones de pesos.
Respecto a la inversión en obras, se destinaron más de mil millones de pesos en proyectos para beneficio de la comunidad.
Reacciones
El actual concejal y candidato a alcalde, Emeterio Carrillo (DC) destacó la gestión que por 12 años ha realizado la actual administración, en el sentido del desarrollo de la ciudad, en el crecimiento urbanístico y en el ámbito presupuestario.
Igualmente, valoró el esfuerzo realizado entre las autoridades, los funcionarios municipales, dirigentes sociales y la comunidad, asegurando que son los pilares que han permitido el desarrollo de Osorno, dejando también proyectos se concretarán a futuro.
"Ha sido una cuenta pública con sentimientos encontrados. Primero, un sentimiento especial porque estábamos acostumbrados a la presencia de la comunidad y hoy hemos tenido una cuenta pública virtual. Lo otro, es la última cuenta pública como concejal, lo cual genera un sentimiento especial. Es un orgullo ser parte de esta gestión que se ha hecho desde 2008 a la fecha", expresó Carrillo.
Por su parte, el también concejal y candidato a la alcaldía Osvaldo Hernández, comentó "las cuentas públicas son para mostrar la gestión de una institución y todos los avances de la ciudad, son logros de muchas personas, dirigentes, funcionarios y autoridades políticas. En esta despedida del alcalde Bertín, pese a que tuvimos muchas diferencias, le deseo lo mejor".
En tanto, el candidato a la alcaldía, Marcelo Anuch, criticó la entrega de este balance: "es lamentable que la cuenta pública no haya sido franca respecto de los proyectos que deja pendiente la actual administración y que afectan directamente la Salud de todos los osorninos".
Anuch indicó que estos proyectos son el vertedero municipal y el Cesfam de Chuyaca.
"Ahí van cerca de 6.400 millones de pesos estancados, de un proyecto en el que participaron muchos de los que hoy van como candidatos, incluida la entonces jefa de Salud Municipal", manifestó.
La candidata y ex jefa de Salud Municipal, Ximena Acuña, declinó referirse al tema por encontrase con compromisos laborales.
"En esta despedida al alcalde Bertín, pese a que tuvimos muchas diferencias, le deseo lo mejor".
Osvaldo Hernández, Concejal y candidato a alcalde
2.500 millones de pesos se destinaron a la emergencia sanitaria por covid-19.