Covid-19 en la población infantil
Los datos del Minsal establecen un particular impacto del virus entre los niños de la Región de Los Lagos. Los casos de PIMS, cuyo primer deceso confirmado se produjo en Puerto Montt, debiesen motivar la adopción de medidas de autocuidado.
Aunque al comienzo de la pandemia el virus se ensañó con los adultos mayores y aquellas personas con comorbilidades, lentamente la preocupación se ha ido extendiendo a los jóvenes y niños, en particular luego que se confirmaran casos de un síndrome asociado al covid-19 que afecta a los menores de edad, PIMS y que registró en Puerto Montt a su primera víctima fatal. Aquel fue Emilio Rocha, cuyo caso ha servido desde hace algunas semanas para visibilizar esta poco usual afección de la cual en un principio no habían suficientes datos para su oportuno diagnóstico y tratamiento.
El coronavirus también enferma a los menores y este antecedente es razón más que suficiente para que los padres estén atentos a los síntomas y para que la opinión pública conozca su impacto, en particular, que Los Lagos es la segunda región del país con la mayor incidencia de contagios, siendo solamente superada por Magallanes. De acuerdo a los antecedentes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), mientras el año pasado la incidencia del virus en la población infantil llegó a 4.528 casos por cada 100 mil habitantes, al 21 de marzo tal cifra alcanzaba a 4.330, bastante superior al indicador nacional, que fue de 1.440 en 2020 y de 919 en lo que va de este año.
Tanta diferencia se explicaría, según los especialistas, en el "desplazamiento" de contagios que se ha producido en las últimas semanas. Si antes las infecciones golpeaban más duramente a los adultos mayores (mayormente protegidos ahora con la vacuna), los casos se están registrando ahora entre los adultos, quienes, cuando son padres y madres, terminan llevando el virus a sus hogares.
Aun así, aparentemente debe haber más variables que justifiquen la enorme brecha entre Los Lagos y el resto del territorio nacional, pues la misma transmisión observada se ha de estar verificando en las otras regiones. Con todo, estos números locales deben llamar la atención de la opinión pública, que tiene aquí otro motivo más para procurar seguir las medidas de autocuidado frente al coronavirus y que se reducen al uso de la mascarilla cuando se sale del hogar, al distanciamiento social y al lavado frecuente de manos. Son las mejores maneras para cuidar a los niños en esta pandemia.