Paris: "Se cumplió el pronóstico más ominoso", pero habría mejoría en mayo
PANDEMIA. El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, fue hospitalizado a causa del covid-19. Más de 3.100 personas estaban ayer en las UCI de todo el país, el 87% de ellas conectadas a ventilación mecánica. Quedaban 173 camas críticas.
El ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por el récord de contagios registrado el viernes, cuando Chile sobrepasó por primera vez los 9.000 casos nuevos de covid-19, cifra que en diciembre calificó como "catastrófica". Ayer, la autoridad afirmó que "se cumplió el pronóstico más ominoso", pero espera que "cerca del 15 y 16 de mayo tengamos una menor cantidad de casos", tras las cuarentenas.
"Nosotros nos preparamos y proyectamos, de hecho, estos tres escenarios (deseable, medio y catastrófico), proyección que estuvo a cargo de los equipos de Epidemiología y de la subsecretaría de Redes Asistenciales. Y bueno, se cumplió el pronóstico más ominoso, que era llegar a 9.000 casos", dijo el secretario de Estado en el balance diario sobre la pandemia, que ayer reportó 8.124 contagios en 24 horas.
Sin embargo, "nosotros pensamos, sin poder adelantar ninguna cifra exacta, que tomando en cuenta esta nueva cuarentena (ayer más del 90% de la población amaneció confinada), que tiene que ser muy estricta, relativamente corta pero muy fuerte, más la campaña exitosa de vacunación masiva que hemos llevado a cabo, que lo que se ha observado en otros países, esperamos que las cifras de contagiados comiencen a disminuir", agregó Paris.
Hay 96% de ocupación uci
La autoridad, a su vez, advirtió que pese a una eventual baja en los casos, "la ocupación de camas va a seguir aumentando", porque "los casos que llegan a UCI (unidades de cuidados intensivos), ocurren entre 10 y 14 días después que el paciente se contagia".
Las UCI de todo el país ayer reportaron 3.139 hospitalizados, de los que 2.717, es decir, el 87%, se encontraba con apoyo de ventilación mecánica. Ayer, la Red Integrada de Salud, contaba 4.123 camas críticas, de las cuales, 3.950 estaban ocupadas (96%), quedando 173 disponibles.
El planteamiento de un alza en los hospitalizados en cuidados intensivos es el primer escenario previsto por el Gobierno para los próximos días, lo que "da mucha tensión para los equipos de salud y UCI", mientras que un segundo escenario "que nosotros proyectamos, en base a la información internacional, es que debería observarse una disminución lenta de los casos por la cuarentena y la campaña de vacunación, y (puede que) cerca del 15 y 16 de mayo tengamos una menor cantidad de casos".
El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, afirmó en Twitter que "hay que dejar algo claro: con el transcurso de las semanas los casos van a bajar sí o sí. El tema es el costo humano de aquello, como contagios, hospitalizaciones y fallecidos ¿estamos dispuestos a pagar ese costo? desde el Colmed creemos que cada contagio es evitable y, por ende, los fallecidos también". Las víctimas fatales por la pandemia fueron 105 en la última jornada, llegando a un total de 24.213.
En paralelo, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, fue internado ayer en el Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC), como "medida preventiva" luego que el viernes diera positivo para covid-19.
"Ocupación de camas va a seguir aumentando, (...) llegan a UCI entre 10 y 14 días después del contagio".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Contagios, hospitalizaciones y fallecidos ¿estamos dispuestos a pagar ese costo? Cada contagio es evitable".
José Miguel Bernucci, Secretario Colegio Médico
Efecto Semana Santa en testeos
El aumento de contagiados en las últimas jornadas fue explicado por el ministro de Salud, Enrique Paris: "Durante algunos días, 2 o 3, tuvimos 8.000 casos, después bajamos a 5.000, pero nosotros no estábamos contentos con esa cifra porque sabíamos que durante los fines de semana largos, como Semana Santa, el testeo es menor, por lo tanto es normal que después haya un rebrote porque quedan muchas pruebas (PCR) por procesar. (...) El día que tuvimos 9.000 casos hubo más de 7.000 exámenes".