Detienen a una candidata a concejal y a seis personas al interior de restaurante en Lynch
FISCALIZACIÓN. La dueña del local "El Yugo" y postulante independiente al Concejo, Patricia Aros, quedó citada por no respetar la normativa sanitaria.
La candidata a concejal independiente y dueña del restaurante "El Yugo" de calle Lynch, Patricia Aros Oyarzún, fue detenida la tarde del miércoles junto a otras seis personas mientras se encontraban en su interior, infringiendo las normas sanitarias según el artículo 318 e infracción de alcoholes por consumo sin alimentos.
Este hecho se registró cerca de las 19 horas del miércoles, cuando personal de turno de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno realizaba un recorrido por el sector. Ahí se percataron de ruidos al interior del restaurante, por lo que al ser fiscalizado se percataron de la presencia de siete personas en el lugar consumiendo bebidas alcohólicas.
El comisario de la unidad policial, mayor Carlos Reyes, comentó que "en calle Lynch personal de la Patrulla de Alcoholes estaba realizando parte de sus controles rutinarios, cuando sorprende al interior de un local de alcoholes a varias personas ingiriendo bebidas alcohólicas, contraviniendo las disposiciones sanitarias respectivas en relación a aforo y funcionamiento de estos locales".
Añadió que "su regente fue tomada detenida y se cursó el sumario sanitario correspondiente".
Los siete detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de Osorno, entidad que estará a cargo de la investigación de este hecho por infringir las normas sanitarias.
Denuncias
Según los datos entregados por la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, desde que comenzó la pandemia hace un año, se han efectuado 3 mil 412 fiscalizaciones, de las cuales se iniciaron 410 sumarios, desglosados en 342 de la Unidad de Salud Ocupacional, 46 de establecimientos de uso público, 18 de alimentos y comercio y 4 de profesiones médicas.
La jefa de la Autoridad Sanitaria de la provincia, Vania Rojas, comentó que "en relación a las fiscalizaciones que hemos realizado en restaurantes y establecimientos de alimentos que se encuentran en fase 1 ó 2, hemos realizado 12 sumarios en Osorno, 1 en Puerto Octay, 1 en Río Negro y 1 en San Juan de la Costa por incumplimiento al plan Paso a Paso, básicamente por encontrarse funcionando con personas consumiendo en su interior".
Rojas reiteró que está estrictamente prohibido el funcionamiento de restaurantes y bares en fase 1. Indicó que están efectuando -al igual que Carabineros- fiscalizaciones en toda la ciudad para velar por el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes.
Este año el caso más llamativo fue el que se registró el 8 de enero pasado, cuando personal de Carabineros detuvo a 24 personas, tras ser sorprendidas en un casino clandestino que operaba en calle Lastarria, durante el toque de queda y cuarentena de fin de semana en la comuna de Osorno.
Durante el procedimiento fueron decomisadas una mesa de poker, tres barajas de naipe inglés, dos barajas de naipe español y gran cantidad de bebidas alcohólicas, las que fueron remitidas al Ministerio Público como evidencias.
Otro de estos casos se registró el 10 de marzo en el bar Silvane de calle Errázuriz llegando a Lastarrias, donde fueron detenidas 10 personas consumiendo bebidas alcohólicas dentro del local, sin cumplir con las medidas sanitarias correspondientes producto de la pandemia.
El Austral intentó comunicarse con la dueña del local pero se encontraba inubicable. Tanto la también candidata a concejal como las otras seis personas detenidas quedaron a la espera de citación en el Juzgado de Garantía.
"Su regente fue tomada detenida y se cursó el sumario sanitarios correspondiente".
Carlos Reyes, Comisario de Carabineros
19 horas del pasado miércoles se registró este hecho. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía.
410 sumarios se han iniciado en la provincia según los datos de la Autoridad Sanitaria.