(viene de la página anterior)
son muy acotados, al igual que todas aquellas casas edilicias que dependen del FCM municipal que durante los primeros trimestres del año es cuando menos recursos reciben.
"Estamos en una posición absolutamente complicada, tal como hemos manifestado a nivel provincial, regional y nacional, sin obtener respuestas, sólo instrucciones de mayores restricciones y responsabilidades que cumplir (principalmente en Salud) sin ningún apoyo económico. Acá la gente, en su gran mayoría, depende del turismo, rubro que está paralizado; el trabajo agrícola igual y con cuarentenas que requieren entregar apoyo a familias vulnerables, lo que estamos brindando, pero no sabemos hasta cuándo", dijo Cristian Balcazar, alcalde subrogante y director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Puerto Octay.
Esta misma situación afecta San Juan de la Costa, Puyehue y San Pablo, quienes están en situación de cuarentena; y Purranque, que si bien recién pasará el sábado 10 de abril a la Fase 1, no está exenta de las infinitas necesidades ciudadanas a las que responder con presupuestos que son acotados, más aún frente a una pandemia que no tiene fecha de término y menos aún los efectos socioeconómicos que se arrastrarán por años en la comunidad.
Una de las preocupaciones también evidenciadas por las autoridades comunales es la falta de respuesta a las solicitudes realizadas a las autoridades regionales, lo que se ha incrementado durante el periodo de campaña electoral de cara a las elecciones municipales, que obliga al receso de los alcaldes titulares de cinco comunas (excepto Osorno y Río Negro) quienes van a la reelección (retornaron durante sólo una semana)
No es un tema político
Jaime Bertín, alcalde de Osorno, explicó que si bien el municipio local maneja cifras azules, también enfrenta una situación compleja que evidencia la falta de apoyo desde el gobierno para suplir el creciente gasto social y sanitario, que en lo que va corrido del 2021 es asumido totalmente con fondos propios.
"Acá no se trata de un tema político y eso es lo más desagradable, porque cuando los alcaldes manifestamos públicamente los problemas es para buscar soluciones a la comunidad, pero inmediatamente se toma como una pugna política, lo que sólo dificulta más una crisis que impacta a todos. Seguimos dando ayuda social con recursos propios y eso será así al menos mientras yo siga como alcalde. Espero que quien asuma en el futuro pueda seguir alzando la voz, porque la realidad local es compleja y más aún la de nuestras comunas vecinas. Si no hay medidas acompañadas de recursos, estamos frente a anuncios que aumentan las expectativas de la comunidad, pero que no reciben respuestas en el momento que se requiere o simplemente no reciben", expresó Bertín.
Agregó que la crisis del sistema municipal va más allá de las administraciones de turno, ya que existe una constante búsqueda de responder a la comunidad que genera menores ingresos a las arcas fiscales municipales, por ejemplo con la liberación total o parcial de arriendos en recintos municipales (el Mercado Municipal, Feria Libre de Rahue, entre otros inmuebles), apoyo al comercio minorista, gastronómico, independiente, la entrega de aportes a instituciones como bomberos y otras sin fines de lucro.
"A toda la gestión social debemos considerar el tremendo esfuerzo que estamos poniendo en el tema de la Salud Primaria con la vacunación de covid-19, ahora influenza, trazabilidad, toma de PCR y así todo lo que nos solicitan para apoyar en las medidas sanitarias. Lo hacemos por la comunidad, porque este escenario es tremendamente complejo para todos y si el gobierno no respalda a los municipios, pone el riesgo la base de las políticas públicas, porque acá es donde llega la comunidad. Podemos hacer un mayor esfuerzo, pero tampoco es infinito", comentó Bertín.
Fondos
El presidente del Consejo Regional (Core), Juan Cárcamo, precisó que como cuerpo colegiado han solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Desarrollo Social que transparente la cifra de familias por cada comuna que son beneficiadas por bonos, para así abordar la ayuda a quienes no están considerados.
"También aprobamos cerca de $250 millones para fortalecer la Salud Primaria en aquellos municipios que tienen mayores complicaciones; y están en curso otros programas para el comercio y emprendedores urbanos y rurales. Lo que no podemos hacer con recursos regionales es ayudar a ciegas a la comunas sin que se transparente la información desde el gobierno acerca de quiénes reciben ayuda directa, porque es todo muy hermético y así cuesta llegar a más personas que lo requieren", dijo Cárcamo.
Agregó que efectivamente las necesidades de la comunidad van en aumento por la pérdida de fuentes laborales y las restricciones que impiden ejercer trabajos a quienes, por ejemplo, lo hacen de manera informal y dependen del día a día.
"Coincido con todos los alcaldes que no existe desde el nivel central un plan para fortalecer los municipios que están totalmente sobre exigidos y con recursos que van en disminución. Hemos manifestado desde el año pasado que el gobierno debe tener un plan de apoyo con recursos frescos hacia las municipalidades, porque son la primera puerta de respuesta a la ciudadanía y no podemos dejarlos. Hasta ahora no han sido claros en decir cómo van a abordar esta problemática que, primero, afecta a las comunas más pobres y en general a todas, poniendo en riesgo el propio sistema municipal del país", argumentó el presidente del Core.
12 meses que el país enfrenta la pandemia, lo que ha generado diversas medidas para controlar la propagación y contagios de covid-19 en la comunidad, a lo que se suma una fuerte crisis socioeconómica.
230 mil habitantes tiene la provincia, distribuidos en 7 comunas, donde Osorno lidera con más de 170 mil. Todos están en confinamiento como medida para intentar controlar la pandemia del covid-19.
50 por ciento de dependencia del Fondo Común Municipal tienen en la provincia las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, San Pablo, Purranque, Puerto Octay y Puyehue.