Hospital necesita seis médicos para ampliar atenciones por covid en la UCI
PRESTACIONES. Internistas, anestesistas y cirujanos requiere el establecimiento asistencial para aumentar de 25 a 33 el número de camas en la unidad de pacientes críticos por coronavirus.
Al límite del recurso humano disponible se encuentra atendiendo el Hospital Base San José de Osorno debido a la alta demanda existente en el establecimiento asistencial a raíz del alto índice de personas internadas a consecuencia del covid-19.
Hasta el jueves sólo quedaba una cama disponible de un total de 25 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 17 en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del establecimiento asistencial, pero debido a la falta de personal médico no se ha podido ampliar a 33 los cupos, por ejemplo, en la unidad crítica.
El director del Hospital Base San José de Osorno, Hans Hesse, manifestó que se han adoptado todas las medidas posibles para poder contar con recurso humano y dar cobertura a los pacientes que requieren atención en el establecimiento.
A nivel ministerial incluso se hizo un llamado a los médicos que están jubilados o fuera del sistema público de salud para que se sumen y apoyen en los recintos hospitalarios, dada la alta demanda que existe sobre todo en las unidades críticas como la UTI y UCI.
"Se han hecho todos los tipos de estrategia que se puedan imaginar para contar con más recurso humano, desde contratación de personal a través de distintos llamados ya sea para profesionales, técnicos y auxiliares. El Área de Reclutamiento de Recursos Humanos tiene una base de datos con personas capacitadas en las diferentes áreas, entonces se ha contratado personal pero dado que muchos recintos están con menos personal, no existe una gran cantidad de personas disponibles", afirmó el médico rionegrino.
Agregó que el perfil de médicos que se requiere para poder ampliar las atenciones de pacientes críticos por covid son internistas, anestesiólogos y cirujanos que tengan conocimiento y experiencia en la UCI.
"Nosotros estamos trabajando al límite de nuestras capacidades, porque existe personal que debe repetirse turnos. Eso sin duda genera un desgaste importante porque ya llevamos un año de pandemia y en estos momentos nos encontramos en una situación muy compleja. En estos momentos necesitamos unos seis médicos para poder ampliar la cobertura de atención y así no recargarle el trabajo a los que ya están trabajando", comentó el director del Hospital Base.
Agregó que existe un 10% de ausentismo en el establecimiento asistencial ya sea por licencias médicas, en su mayoría siquiátricas asociadas al estrés laboral debido a la recarga que ha significado atender en pandemia, junto a personal que está haciendo uso de sus feriados legales.
"Por lo mismo en reiteradas ocasiones hemos tenido que realizar redistribución del personal y eso ha sido a nivel de las áreas clínicas para poder dar cobertura a todas las atenciones, pensando en que no sólo tenemos que atender pacientes covid sino también a personas por otras patologías", reconoció.
Disponibilidad
Frente a esta situación, el presidente del Colegio Médico de Osorno, Francisco Hornig, dijo que el trabajo que están desarrollando los facultativos es al límite, y eso mismo hizo que a nivel de ministerio se le diera la autorización a los servicios de salud para que pudiesen contratar a médicos que hayan jubilado.
"El Ministerio de Salud les entregó a los servicios recursos para poder contratar médicos, aunque en Osorno la situación es delicada porque los que están trabajando en el área privada como la clínica, también están con alta recarga laboral y por sobre sus capacidades; en el caso de los que están jubilados, no sé si van a querer arriesgarse a atender pacientes covid porque se encuentran en el grupo de riesgo", comentó Hornig.
Incluso precisó que los médicos que se acogieron a la ley de incentivo al retiro no pueden volver a atender en el sistema público según establece la normativa, por lo que el tema pasa por un tema administrativo y dejar de lado la "letra chica" para recontratar a los profesionales jubilados.
Al respecto manifestó que los asociados están asumiendo incluso dobles turnos que a la larga les pasarán la cuenta, reiterando que existe un compromiso real y una responsabilidad de poder dar la mayor cobertura y buena atención a los pacientes.
"Estamos trabajando al límite de nuestras capacidades porque tenemos personal que tiene que repetir turnos".
Hans Hesse, Director Hospital San José
10 por ciento de ausentismo laboral existe actualmente en el hospital por licencias y vacaciones.