En 80 millones de pesos se estiman las pérdidas generadas por el violento incendio registrado la tarde de este domingo y que redujo a cenizas la Escuela Playa Grande Chiscaihue, que se ubica en el sector rural de Chiscaihue, en la comuna de Río Bueno.
Así lo señaló el sostenedor y director del establecimiento particular subvencionado, José Luis Resma, quien de paso precisó que la escuela cuenta actualmente con una matrícula de 30 alumnos distribuidos de primero a sexto básico y un personal compuesto por tres profesores, una auxiliar y una manipuladora de alimentos.
"Estamos muy tristes, pero tenemos la convicción de que nuevamente vamos a levantar nuestro colegio. El establecimiento tenía un superficie de 600 metros cuadrados, distribuidos en tres salas de clases, una pequeña biblioteca, oficina, cocina, comedor, bodega y hall amplio donde se realizaban las actividades. Además teníamos un furgón escolar que también se quemó. Lamentablemente no teníamos seguros comprometidos", relató.
Sobre las causas, el director explicó que "conversamos con personal del Labocar, que no nos pudo dar una información detallada, pero preliminarmente la hipótesis es un cortocircuito. Descarto intencionalidad, ya que tenemos una comunidad tranquila y familiar. Llevamos muchos años trabajando acá y nada nos hace pensar que haya ocurrido algo así".
Solicitud de apoyo
En relación al apoyo recibido, José Luis Resma afirmó que "hasta el momento, la principal ayuda que hemos recibido es de apoderados, ex apoderados y amigos que han estado acá con nosotros, ayudando en la remoción de escombros".
"Ayer (el domingo) se acercó personal de la Municipalidad de Río Bueno, la seremi de Educación, la directora provincial de educación, la directora regional de Junaeb y comprometieron ayuda", agregó.
El director subrayó que "me imagino que cuando ocurre una tragedia de este tipo, pasa a segundo plano si se trata de una escuela municipal, subvencionada o particular. Aquí no debería primar la propiedad del establecimiento al momento de entregar ayuda, porque los alumnos y apoderados son habitantes del territorio y en la mayoría de los casos son personas vulnerables".
"Tenemos todas las fuerzas y energía junto a nuestra comunidad escolar y vamos a levantar nuestro colegio sí o sí, con o sin ayuda del Gobierno Regional o el Mineduc", agregó.
Continuidad de clases
Sobre la continuidad de las clases, Resma precisó que "como Río Bueno está en cuarentena, estábamos trabajando de manera remota. Nos comunicamos con los alumnos individualmente a través de videollamadas, porque debido a la mala conectividad a internet nos hace imposible utilizar una plataforma digital para hacer clases online. También entregábamos guías de estudio que repartíamos los lunes en el furgón y la pasábamos a buscar los viernes".
"Afortunadamente tenemos material respaldado, por lo que esperamos seguir con nuestro trabajo de manera remota. Una vez que salgamos de cuarentena, la idea es poder tener habilitado algún espacio para poder recibir a nuestros alumnos en grupos", añadió.
Intendente Asenjo comprometió apoyo
El intendente de Los Ríos César Asenjo, dijo que solicitó "la inmediata concurrencia a la seremi de Educación, Bárbara Agüero, para colaborar con los medios y recursos que podamos poner a disposición. Lo primero que se hará es colaborar con la gestión de un plan de contingencia, para que a la brevedad puedan retomar con sus labores y la educación de los niños y niñas, para posteriormente poder trabajar en la reposición de la escuela. Hemos dispuesto a nuestros equipos para que acompañen y colaboren al máximo con la comunidad educativa".
"Cuando ocurre una tragedia de este tipo, no debería primar la propiedad del establecimiento al momento de entregar ayuda".
José Luis Resma, Director escuela de Chiscaihue