Cañones de hielo de Marte se formaron "recientemente" y podrían dar agua
EXPLORACIÓN. La atmósfera marciana hace que el agua pase del estado sólido al gaseoso, omitiendo el líquido, como pasa en la Tierra. Analizar el proceso aseguraría agua a futuros colonos.
Redacción /Efe
Uno de los grandes descubrimientos de 2020 fueron los enormes cañones de hielo en forma de espiral de Marte, los que, de acuerdo una investigación publicada ayer, son "jóvenes" y se formaron por erosión, indicaron académicos del Planetary Science Institute (PSI) de Estados Unidos y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
La investigación, editada por la revista Scientific Reports, en la que también colaboraron las universidades de Purdue y Arizona (EE.UU.), aclaró el misterio del origen y la forma del sistema de cañones excavados en el hielo del polo norte marciano, una de las mayores megaestructuras del Sistema Solar.
Estos cañones espirales ya habían sido estudiados por el mundo científico, que relacionó su distribución con procesos de sublimación, por los cuales el hielo pasaría directamente del estado sólido al gaseoso, omitiendo la fase líquida como ocurre en la Tierra, aunque el origen de los cañones y de la forma espiral han significado un misterio durante décadas.
La conclusión del estudio sugiere que los cañones se formaron por pérdidas de hielo por la acción de los vientos catabáticos, que descienden desde montes, los cuales expusieron hielos antiguos en la superficie polar.
"El descubrimiento implica que los cañones son una de las mayores megaestructuras en el Sistema Solar, con un volumen total excavado 10 veces más grande que el Cañón del Colorado (en EE.UU.)", explicó José Palmero, investigador del PSI que lidera el estudio.
"La emergencia del patrón en forma de espiral fue debida a intersecciones de los cañones, según crecían, sobre la geometría en forma de domo del casquete polar", detalló el académico.
Esta enorme cantidad de hielo excavada habría sido transportada por los vientos y depositada en forma de mantos a latitudes medias, e incluso conservados en glaciares de montaña a latitudes más bajas.
"Los cañones se formaron entre algunos millones de años y 50.000 años, durante períodos de tiempo en los que Marte ha permanecido continuamente en condiciones de congelación. Por lo tanto, este hielo se habría formado por sublimación inversa, sin llegar a ser líquido", aseguró el investigador del Departamento de Geología de la UAB y coautor del estudio, Mario Zarroca.
Agua para colonias
Zarroca señaló que "este hielo no es candidato a albergar posibles indicios de vida, pero sí puede ser considerado como un posible recurso de agua pura, a disposición de futuras misiones de colonización a Marte", enviadas desde la Tierra con seres humanos.
"Teniendo en cuenta que se estima una masa de hielo equivalente al doble del volumen del Mar Báltico (en el norte de Europa), la disponibilidad de dicho recurso podría estar garantizada durante largo tiempo en el planeta", afirmó el especialista en geodinámica externa.
El investigador destacó que "una de las principales implicaciones de esta investigación es que estos cañones han podido dejar expuesto en las paredes excavadas, en el hielo, un registro paleoclimático que podría cubrir algunos cientos de millones de años".
Este registro, según el investigador, podría ayudar a entender mejor los grandes cambios que han sufrido las condiciones de Marte a lo largo de su historia, como la evolución de su atmósfera e hidrósfera, pudiendo adaptarla a las necesidades propias de la vida humana.
Lagos subterráneos
En 2015 se publicaron los primeros análisis que indicaban posibles cursos de agua en Marte, pero bajo la superficie, idea que en 2020 quedó a la vista al ser detectados lagos subterráneos en el hemisferio sur.
La prestigiosa revista Nature, sin embargo, advirtió que estas reservas fueron encontradas mediante rovers precisamente debido a su brillo, lo que provocó la curiosidad de quienes los manejaban desde la Tierra: esta condición dio a entender que el agua posee un alto contenido mineral, lo cual implicaría desarrollar tecnología para adaptarla al consumo humano.
Ingenuity prepara su primer vuelo
La Nasa anunció que el 8 de abril podría ser un día histórico en la carrera espacial, ya que el helicóptero Ingenuity, arribado a Marte a fines de febrero a bordo de la misión Perseverance, intentará volar por primera vez, convirtiéndose en el único avión en otro planeta. Ingenuity hace poco más de una semana se desprendió de su capa protectora y el jueves 8 comenzará sus vuelos de prueba para, después de 30 días de adaptación, explorar zonas inaccesibles para el rover con ruedas.