(viene de la página anterior)
Estudio de Impacto Ambiental, donde el titular reconoce que su proyecto producirá impactos considerables sobre el medio ambiente o existe el riesgo. El proceso dura 2 años con medidas obligatorias de mitigación, reparación y compensación, participación ciudadana, entre otros aspectos.
En el listado de personas que participaron en la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto privado figura el arquitecto Teodoro Veloso como coordinación general y redactor.
En 2014, mediante licitación pública, la consultora de Teodoro Veloso fue contratada como contraparte de apoyo técnico por la municipalidad de Osorno para el proceso de actualización del plan regulador desde el diagnóstico y hasta el 2018, cuando el plan no pudo actualizarse por problemas asociados a la zona inundable del río Rahue en Francke.
Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, manifestó su total rechazo a la iniciativa privada, ya que es una alteración ambiental mayor que se provocará al río Damas.
"Ingresar una iniciativa de esta magnitud, cuando la contingencia está dada por la pandemia, busca justamente evitar cualquier cuestionamiento ciudadano, más aún cuando es sabido que el río Damas está muy dañado y que la lucha es recuperarlo, no darle un golpe de gracia con un proyecto que claramente tiene un enorme impacto ambiental, pensado sólo en la cantidad de construcciones que considera. Acá existen muchas cosas que ameritan una investigación profunda, como los profesionales que están involucrados", precisó Becerra.
Agregó que las autoridades comunales actuales y futuras deben frenar esta situación que afecta al patrimonio natural de todos los osorninos.
"No podemos hablar que no generará efectos y menos daños ambientales. Incluso, desconocen la existencia de napas subterráneas sólo con el afán de evitar cuestionamientos por edificar en una zona inundable cuando es sabido científicamente que todo cauce tiene aguas subterráneas. Aquí se intenta pasar a llevar la norma y a la ciudadanía disfrazando de parque ecológico un megaproyecto inmobiliario con una fiesta de millones a invertir", comentó molesto el ambientalista.
Francisco Reyes, consejero regional y presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), argumentó que "es un muy mal chiste, propio del humor negro, justo cuando la comunidad osornina está evitando con mucha fuerza la muerte del río Damas, que está muy dañado por efectos de empresas privadas emplazadas en sus riberas. Solicitaremos desde la comisión de Medio Ambiente que nos entreguen todos los antecedentes, porque este tipo de proyectos tiene un efecto ambiental sin duda y es obligatoria la participación ciudadana. Acá la pandemia no puede ser una especie de cortina para que este tipo de cosas ocurran buscando pasar casi desapercibidas", indicó Reyes.
Efectivamente, durante las últimas semanas la comunidad de la Villa Los Notros y el sector del Parque Chuyaca han realizado manifestaciones públicas por los malos olores y la contaminación en el río Damas por efecto de una empresa láctea.
"Solicitaremos conocer a cabalidad el origen de este proyecto privado, los inversionistas que están detrás y los profesionales que están llevando a cabo este tipo de iniciativas, porque acá se está aprovechando el vacío que existe al no contar con un plan regulador actualizado y una falencia repetida en otras ciudades con construcciones a orillas de cauces. Y sería gravísimo que las mismas personas que no se hicieron cargo del plan regulador de Osorno ahora estén montando un proyecto que claramente no está hecho en dos meses. Pediremos una investigación al respecto", comentó el consejero regional Francisco Reyes.
Los gestores del proyecto declinaron referirse por el momento al tema.
30 millones de dólares es la inversión privada que buscan concretar a orillas del río Damas con el proyecto balneario fluvial que está en proceso de conseguir permisos ambientales.
9 de marzo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ingresó a tramitación la solicitud de declaración de impacto ambiental respecto al proyecto inmobiliario en el Damas.
272 departamentos distribuidos en 9 edificios, 85 casas de dos pisos, 12 locales comerciales, un restaurante, una casa de botes, costanera parque, entre otros, es la base de la infraestructura a construir.