Solicitud de megaproyecto inmobiliario a orillas del Damas genera rechazo en la comunidad
CUESTIONAMIENTO. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) acogió a trámite la iniciativa privada "Balneario Fluvial Damas", que busca construir a orillas del cauce edificios, casas, restaurantes, costanera, entre otros, con una inversión de 30 millones de dólares. Ambientalistas y autoridades se oponen por el daño al ecosistema y la nula socialización previa.
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto "Balneario Fluvial río Damas" solicitada el pasado 3 de marzo por Inversiones y Comercial Southern World SpA. La iniciativa considera la construcción de 85 casas de dos pisos y 272 departamentos, además de equipamiento turístico, comercial y recreativo a orillas del cauce, a la altura de la calle Guillermo Hollstein y la Ruta 215.
La solicitud para concretar una inversión privada de 30 millones de dólares generó el rechazo de ambientalistas, dirigentes vecinales y autoridades locales, quienes argumentan que el proceso se desarrolla sin ningún tipo de participación ciudadana y revierte una evidente alteración al ecosistema del río Damas,el cual por años los vecinos han tratado de recuperar y preservar. Solicitarán antecedentes y pronunciamientos oficiales de los distintos organismos para transparentar los reales alcances de una iniciativa que desconocen los osorninos.
Según consta en la documentación pública disponible en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la presentación de los antecedentes del proyecto fluvial se realizó el 3 de marzo, mientras que el 9 de marzo la Dirección Regional del SEA dio cuenta que cumple con la normativa, y por lo tanto, corresponde admitir a trámite. Con esto comienza un proceso de análisis social, económico y ambiental realizado por distintos organismos públicos, especializados y políticos, como el Consejo Regional, seremi de Medio Ambiente, entre otros.
Proyecto Damas
El proyecto inmobiliario turístico estará emplazado en un terreno rural de 8,53 hectáreas donde se levantarán 9 edificios, con un total 272 departamentos de distintas superficies, 85 casas de dos pisos de 105 metros cuadrados y 12 locales comerciales. Además, incluye equipamiento turístico con una casa de madera para botes, restaurante de dos pisos, parque fluvial en la ribera de 14.274 metros cuatros y una plaza fluvial residencial de 3.372 metros cuadrados. Se estima que la construcción comenzaría en enero de 2022 con un promedio de 48 personas trabajando mensualmente durante 4 años (2025) cuando esté concluido en su totalidad.
El documento detalla que el proyecto no impactará en la fauna, flora y vegetación del entorno fluvial, ya que la iniciativa considera la conservación y restaurará los hábitats como parte del parque.
Aseguran que tampoco habrá efectos en el río Damas, ya que las aguas servidas no serán vertidas al río ni ningún otro cauce superficial, recalcando que no se han detectado napas que pudiesen verse amenazadas por la infiltración de los drenes del sistema de aguas servidas.
"El proyecto no altera de forma significativa el valor paisajístico de la zona en la que se emplaza, debido a que la plenitud de la zona hace que la profundidad visual quede determinada por los árboles, los cuales ocultan parcialmente el proyecto y restringen su área de influencia al frente de la calle Guillermo Hollstein. Por otra parte, los edificios del proyecto ayudarán a disminuir la "incompatibilidad visual" que provoca la línea de transmisión eléctrica de alta tensión que actualmente cruza el terreno", dice textual la ficha resumen de "balneario fluvial".
Evaluación
La actual legislación establece, mediante la evaluación de impacto ambiental, los posibles impactos que un proyecto o actividad podría eventualmente generar al medio ambiente, donde existen dos opciones: Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es el formato más simple y de corta tramitación (no superior a un año), donde el titular argumenta las razones por las cuales su iniciativa no tiene efectos ambientales significativos y solicita su aprobación. Este es el formato solicitado para el megaproyecto en el cauce osornino.
La segunda opción es un