Andreina Céspedes
El Hospital Base San José de Osorno rechazó el ataque que sufrió una funcionaria el pasado 5 de marzo, por lo que inició a una investigación para esclarecer lo sucedido.
De acuerdo con una declaración pública firmada por el director del recinto, Hans Hesse, la mujer "resultó afectada con agresiones sicológicas y físicas por parte del gremio Fenats Nacional Osorno. Esta dirección repudia categóricamente estos actos y anuncia a la comunidad osornina que tomará todas las medidas administrativas que competen al caso".
El hecho se produjo cuando la profesional, con un cargo de jefatura en la Unidad de Proyectos, habría efectuado un nuevo ordenamiento al interior de la oficina para buscar otra forma de trabajo e implementar protocolos. Sin embargo, ello generó molestias en otras funcionarias, quienes comenzaron a reorganizarse a su manera, en un contexto que escalaría hasta la violencia.
Desde la Fenats Nacional Osorno manifestaron su conformidad con las indagatorias en el establecimiento, argumentando que "somos principalmente los afectados".
Rechazo
La trabajadora, procedente de Temuco, asumió su cargo en noviembre del año pasado luego de un llamado de selección de antecedentes por parte del hospital. Carmen Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) -donde está asociada la afectada- dijo que desde entonces no hubo aceptación y el maltrato hacia ella era recurrente.
Rodríguez agregó que el pasado viernes no solamente hubo agresiones, sino también causaron daños al notebook de la afectada.
"Situaciones como estas no pueden ser permitidas, porque no estamos en organizaciones de tierra de nadie ni de matonaje. Hay códigos de buenas prácticas, trabajo en equipo y no es posible que nos relacionemos entre los pares, o de jefatura-subalternos, de esa manera", recalcó.
"Sin pruebas"
Ante la declaración del centro asistencial, la Fenats Nacional Osorno afirmó que los acontecimientos faltan a la verdad, son acusaciones sin respaldo y se pasó a llevar "en forma altamente irresponsable la presunción de inocencia".
"Es absolutamente infundado ese comunicado, la falta de profesionalismo de quien dirige el hospital se basa en dichos de una jefatura, que se valió de pruebas que deben constatarse realmente donde se produjeron, ya que la denuncia al respecto las hace con muchas horas posteriores al acontecimiento", señala el documento.
Recalcó que iniciaron los procesos correspondientes y solicitaron la salida del director "por el perjurio efectuado de forma irresponsable (...) de igual forma pedimos la destitución de todos aquellos que resulten responsables o se encuentren involucrados en estas difamaciones".
Investigación
La afectada inició una denuncia en la justicia por este hecho y, en paralelo, la dirección del Hospital anunció un sumario administrativo y una querella criminal.
Además, condenó todo acto de violencia, discriminación o cualquier otra actividad que afecte, denoste, denigre o perturbe el bienestar y sano convivir que debe primar en este tipo de establecimientos.
"Como institución estamos trabajando en una mejora continua, en el buen trato, tanto a los usuarios como también entre los mismos funcionarios del hospital (...) desde el punto de vista institucional estamos haciendo un sumario administrativo y una denuncia a la justicia ordinaria para establecer responsabilidades y que en el fondo esto no quede en la impunidad, que sea sancionado como corresponde", concluyó Hans Hesse, director del centro asistencial.
"No es posible que nos relacionemos entre los pares, o de jefatura-subalternos, de esa manera".
Carmen Rodríguez, Presidenta de la Fenpruss Osorno
5 de marzo se registraron las agresiones a la funcionaria de la Unidad de Proyectos.
Querella anunció el Hospital Base San José de Osorno contra quienes resulten responsables por la agresión.