(viene de la página anterior)
cuarentena se notó una disminución de la circulación de personas, incluso más que en las primeras horas de los periodos de confinamientos anteriores (3 de octubre-30 de noviembre y 14 de enero -15 de febrero).
"Es importante que las personas tengan conciencia y responsabilidad con el cumplimiento de esta cuarta cuarentena, ya que eso permitirá sea lo más corta posible y con los resultados esperados, que es bajar los niveles de contagio de la enfermedad. Acá debemos volver al espíritu de la primera cuarentena donde la gente salía sólo para realizar trámites necesarios, sólo una persona del grupo familiar, y cumpliendo con todas las medidas sanitarias", enfatizó Bello.
Agregó que cada 48 horas se realiza el balance de cuarentena lo que permite definir si es necesario realizar algún cambio para intensificar por ejemplo las fiscalizaciones o focalizarlas por lo que reiteró el llamado a la comunidad a no realizar ningún tipo de actividad social al interior de los domicilios ya que es uno de los grandes focos de contagios de covid-19.
Medidas
Durante el reporte del Minsal realizado ayer se anunciaron modificaciones en el plan Paso a Paso, por ejemplo que a partir del sábado 13 de marzo el toque de queda en todo el país comenzará nuevamente a las 22 horas. Por otro lado, se instruyó que los restaurantes y el comercio detallista debe cerrar su atención al público a las 20 horas y no a las 23 horas como se había establecido sólo hace unas semanas.
Además, se concretó el endurecimiento de la fase 2 con la prohibición de funcionamiento de todo tipo de eventos con públicos, el funcionamiento de gimnasios y casinos; esto es un duro golpe para dichos rubros, pues hace dos semanas se había permitido la reapertura luego de un año. Las modificaciones se mantendrán durante todo el mes de marzo y estarán sujetas a evolución de acuerdo a la contingencia sanitaria y el proceso de vacunación.
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, explicó que tanto estas modificaciones como el avance o retroceso en el plan Paso a Paso se tomaron desde el nivel central, aunque existe constante apoyo, comunicación y traspaso de información con las autoridades de Salud y gobierno de la región.